Es una gran satisfacción captar por primera vez con una pequeña cámara las nubes de hidrógeno del proceso de formación estelar. Después del algunas pruebas fructuosas e infructuosas, el fin de semana del 28/6/2019 conseguí poner a funcionar todo para realizar tomas de larga exposición. A sugerencia de Fernando, elegí la Nebulosa Trífida, denominada M20 o NGC 6514, una región de HII en la punta de la tetera de la constelación de Sagitario, con magnitud de 6.2, a 5.500 años luz.
Aquí está el resultado de apilar 21 fotografías de 600s a ISO 800, tomados con una Canon 550D sin filtro IR a foco primario en un ED120 SW, con una montura AZEQ5 guiada por una QHYLIIM en un Evoguide 50ED (PHD2). Las tomas fueron calibradas, apiladas y editadas con Pixinsight (utilicé unos 60 dark, 40 flats y 100 bias).
M20 y M21. 21 fotos apiladas (2:10h) a ISO 800, 600s, Canon 550D sin filtro IR a foco primario, ED120, AZEQ5, guiado con QHY5LIIM y evoguide 50ED (PHD2). |
Resultado del análisis por AllPlateSolver |
Ahora echo de menos un mayor número de tomas que hubieran proporcionar una mejor proporción señal/ruido y más detalles de este fantástico objeto.
Como se suele decir... ¡Buenos cielos!
Juan te a quedado espectacular! mi mas sincera enhorabuena, no le veo ni un pero al procesado, has sido muy fino, aunque ya sabes que todo es mejorable, jajaja, peo ya puedes estar orgulloso!
ResponderEliminarGracias José! Cada paso buscaba un poco sin pasarme, y es verdad que hay muchas cosas a mejorar, el color, el contraste de la nebulosa, la forma de las estrellas, etc. Pero hay que quedarse con algo y pasar al siguiente objeto!!! Gracias.
ResponderEliminarLo dicho Juan...¡Espectacular!
ResponderEliminar...pero si no me fallan las cuentas serían 3h30' de exposición. ¡esas matemáticas!
Muy chula, cierto que con más tomas quedaría de p.. madre. uf
ResponderEliminar