jueves, 1 de agosto de 2019

Anatomía del desastre: Descubriendo la utilidad PointCraft del APT

Por Azaleh

El pasado 29/4/2019 salí al campo con mis compañeros y mucha ilusión, pero no conseguí localizar el objeto deseado y me fui con las manos vacías.

Quizás el objeto era demasiado difícil, por su baja magnitud. Tenía ganas de fotografiar muchas galaxias y elegí el Cúmulo de Coma, en la constelación Cabellera de Berenice. Por primera vez, monté directamente el tubo guía (Evoguide ED50) y la cámara sin visor para orientarme en la alineación del telescopio.

Después de alinear sin saber exactamente que estrellas estaba viendo, hice el primer Goto y no vi nada:

Canon 550D modificada, ISO 12800, 30s, ¡agua!
Tampoco después de moverme alrededor del campo encontré nada y decidí finalizar la sesión con gran tristeza y cara de poker, por no decir otra cosa.

Gracias a Fernando, descubrí la utilidad Point Craft del APT (Astrophotography tools), que a su vez requiere las aplicaciones All Sky Plate Solver y Plate Solve 2.28. Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones de instalación del APT. Yo tuve muchos problemas para arrancar, pero las claves fueron: 1) Instalar el programa Plate Solve directamente en una carpeta de C: y 2) dar a todos los programas exe permisos de administrador, incluido el APT. Estos programas te indican el lugar exacto del cielo donde te encuentras y pueden ayudarte a dirigir la montura allí donde quieres ir. Además, el APT puede exportar la posición a un programa de planetario (a mi me gusta el Stellarium o el Cartes du Ciel, aunque me funcionó mejor con el primero, no hay que olvidarse de activar el plug-in de control remoto).

Después de abrir la imagen fatídica en el APT y ejecutar un blind solve pude encontrar la ubicación del la imagen y descubrí lo realmente cerca que estaba...


Aspecto del APT tras cargar una imagen y resolverla de forma "ciega".

Esta es la exportación de la imagen al Stellarium, ¡me quedé realmente cerca!


Los problemas de alineado y Goto que me hicieron fracasar fueron:

1) No tener posibilidad de localizar adecuadamente las estrellas seleccionadas. SOLUCIÓN: Compré un láser y un soporte para el láser que me ha servido en sesiones posteriores. También la adecuada alineación del tubo de guiado con el telescopio.

2) No tener posibilidad de resolver las fotografías y orientarme para localizar el objeto deseado. SOLUCIÓN: Aprender a utilizar el APT adecuadamente con los programas de resolución de imágenes.

¡Hasta la próxima!





2 comentarios:

  1. Esta de lujo Juan! felicidades, seguro que sera de mucha utilidad a los visitantes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias José! De los errores se aprende! Gracias por vuestro apoyo!

    ResponderEliminar