lunes, 11 de febrero de 2019

Salida a Hornachuelos 9 de Febrero de 2019. Crónica

Por Juan:

Hacía tiempo que no había podido salir y propuse volver a Hornachuelos a pesar del mal pronóstico que daba nubes a partir de las doce de la noche. A pesar de todo, José y yo nos aventuramos a lo desconocido y echamos el equipo al coche. Yo tenía ganas de probar por fin el autoguiado.

Previamente, había instalado el software necesario (PHD2, drivers de QHY y plataforma ASCOM). También había adquirido una tienda de campaña para resguardar del rocío el portátil y cables de extensión USB 2.0. La instalación fue entretenida, sobre todo por ser la primera vez, pero todo se adaptó perfectamente. Falló la alimentación al portátil, puesto que mi convertidor sólo llegaba hasta 12V, pero gracias a que José me dejó un inversor, pude enchufar el portátil y disfrutar de la noche.

Así quedó todo:


Tuve problemas con la conexión USB de la montura, que no fui capaz de reconocer con el software Synscan de Skywatcher por no estar asociada a un puerto. Pero funcionó a la primera usando el puerto ST4 de la cámara de guiado y el cable suministrado por QHY.

También usé por primera vez el Polar Scope, cuyo uso sigue siendo un misterio para mi, pero resultó en una magnífica puesta en estación. Después de poner el eje AR paralelo a la pata norte de la montura, nivelamos el Polar Scope y, para simplificar, centramos la polar en el centro de la cruceta. Tuve problemas con la pila y fue lo más sencillo, puesto que iba a usar autoguiado. Lo ideal hubiera sido desde luego, usar la referencia que dice el mando para mejorar la precisión, pero será en la siguiente salida.

A continuación, usando el APT  conseguí conectar la cámara 550D modificada con el ordenador. Me volví loco porque me había dejado la cámara en disparo continuo y no parada de disparar cuando pulsaba el botón de "disparo único - SHOOT", pero afortunadamente me di cuenta a tiempo. La cámara tiene que estar en modo manual. Perdimos una hora tratando de conectar la montura por USB, pero fue imposible, por no reconocer el puerto, así que finalmente usé, como he dicho, la opción "ON-CAMERA" a través de puerto ST4 de la QHY.

Y esta es la primera luz de cielo profundo con mi telescopio:

¡Por algo se empieza! Animado, y con la ayuda de José, hicimos un pequeño enfoque inicial y tratamos de alinear la montura con el método de 3 estrellas. La primera estrella, Sirio, fue difícil de encontrar y tuve que reiniciar un par de veces para qe al Goto inicial me llevara al menos cerca, sobre todo, porque no había empezado desde la posición inicial de la montura. Dado que no se veía bien con el modo LiveView del APT, con mucha suerte, José localizó la estrella con el mando y sacamos una foto con el puntero láser para verificar que estábamos en el lugar correcto:


Después de completar el alineado, pruebo a hacer un Goto a M101 y, mal asunto, tapada por lo árboles, por lo que apunto a M81 y mi emoción no pudo ser mayor cuando saco la primera foto y salen las dos galaxias:


Me acordé de estos objetos, que fueron de los primeros que Jose fotografíó con su ED80 y fue cuando nos conocimos. 

Después de centrar el encuadre y ajustar el foco con una Bahtinov casera impresa en 3D, la cosa quedó así (foto a 12800 ISO y 60 segundos para ver la estrellita de la Bahtinov):


Arranqué el PHD2 y, curiosamente, funcionó a la primera. Ya con autoguiado, comencé a sacar tomas de 600 segundos, con ISO 800, según recomendación de mi amigo y pude obtener 16 tomas buenas durante la noche, algunas más claritas por las nubes. Ahí va un pequeño adelanto del apilado y edición preliminar con Adobe LightRoom, pendiente de tomar Darks a la temperatura del sensor (18 a 20ºC) y calibrar las tomas par una edición más "profesional".


Galaxias M82 o "del cigarro" y M81 o galaxia de Bode, en la Osa Mayor

Entre toma y toma disfrutamos de una buena charla y fui incapaz de ayudar a José con sus problemas de guiado, aunque las fotos que obtuvo son como siempre fantásticas. ¡Espero algún día poder acercarme a esa calidad!

Ahí van un par de recuerdos de la noche, tomados con la cámara de José y mi Tokina, con las nubes de testigo:




Por Jose M Rguez:

Una semana después volvemos a la sierra de Hornachuelos, esta vez las condiciones no eran las más óptimas, pero aún así, nos aventuramos el compañero Juan y un servidor.

En el atardecer las nubes altas ya hacían su presencia, y no sabíamos si empeoraría o no, de todos modos montamos los equipos y esperamos a que anocheciera y apareciera Polaris.



En principio todo fue bien, la puesta en estación la localización del objeto, que esta vez tenía ganas de tirarle a M78, pero no me iba a imaginar de que no iba a ser capaz de sacar mas de 4 tomas de este objeto.

La verdad no se lo que paso, al principio creí que era por falta de energía de la montura y de ahí que se perdiera la estrella guía, así que después de casi toda la noche perdida, decidí cambiar de objeto, volví al cúmulo de galaxias de Virgo y tiré 5 tomas de 600 segundos y lo más sorprendente es que las tomas salieron perfectas al igual que el guiado, entonces volví a M78 para volver a probar, y otra vez el mismo fallo! parece que a la LXD75 no le gusta la M78.

De todas formas esto es lo que saqué y no en muy buenas condiciones, aunque también hay que decir que el pronóstico nos dejó esas horas despejadas, sobretodo por el cenit.



M78 NGC 2068 es una nebulosa de reflexión situada en la constelación de Orión, esta se encuentra a unos 1600 años luz de la tierra.

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkySwatcher + Reductor 0.85X / Montura: LXD75 Meade / Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c / Cámara: QHY163m / Caja de Distribución: 12V AIP / Adquisición:  AstroPhotographyTool / Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 4x600s / Exposición: 40min / Temperatura del sensor: -10º grados / Distancia Focal: 510mm / F / 6,3

Por mi parte harto ya de tanto fallo y de no poder volver con el objetivo que tenía en mente decidí recoger al igual que Juan que por su parte se había estrenado con sobresaliente en lo que va en las capturas de cielo profundo, la primera vez que usa su telescopio y montura para astrofotografía y con guiado incluido, éxito rotundo!
Antes de recoger sobre las 3:30, hora muy temprana comparándola con las últimas salidas... solo nos faltaba hacernos la foto de despedida en el campo base, que el día que nos juntemos todos si va aparecer un campo base de verdad, jajaja
Noches como estas son las que te dejan un mal sabor de boca, y ya estas deseando que llegue la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario