viernes, 2 de agosto de 2019

Pero... ¿Qué es el shutter shock (vibración del obturador)?

Por Azaleh

La vibración del obturador (shutter shock) ocurre en las cámaras DSLR sobre todo a velocidades intermedias y se aprecia con objetivos de gran focal, como los telescopios.

Lo descubrí al tratar de hacer fotos de la luna sencillas, al ver que no conseguía que salieran nítidas hasta que las probé a hacer en Live View.

En las cámaras con espejo hay dos cosas que producen ruido por vibración en la fotografía: el levantamiento del espejo y también la cortina del obturador. Aunque es posible evitar la trepidación o vibración del espejo con Magic Lantern en cámaras Canon, las funciones internas de algunas cámaras o bien con programas como el APT, no es posible evitar la trepidación del obturador.

En esta imagen de la luna se puede ver la diferencia entre tres fotos: una tomada en modo live view, otra tomada en modo normal sin levantar espejo y otra en modo normal con el espejo levantado previamente gracias a una función de Magic Lantern (Mirror Lock-up) en mi Canon 550D:



Y aquí, el vídeo explicativo de cómo funciona mi Canon:


Hay que añadir que algunas cámaras tienen la opción de hacer una "cortina electrónica" para mitigar este efecto. He leído algunos comentarios sobre la generación de ruido electrónico en astrofotografía, pero habría que probarlo.

¡Hasta la próxima!

1 comentario: