jueves, 2 de mayo de 2019

Salida nubosa del 30-04-2019 Hornachuelos


Por Fernando Peci López:


El pronóstico del tiempo no era bueno, pero había esperanza de que se despejara a eso de las 20:00h y no aparecieran nubes hasta las 3:00h. Se cumplió, pero al revés. Tuvimos nubes yendo y viniendo desde que llegamos y el cielo se quedó más claro cuando me vine a eso de las 3:30h. Pero empecemos desde el principio.


Quedamos tres personas, pero al final solo fuimos Eduardo y yo. Eduardo traía equipo para hacer visual y yo iba con intención de sacar de nuevo el Trío (o Triplete) de Leo. Estuvimos tranquilamente montando los equipos mientras anochecía y mirábamos al cielo de reojo a ver si se iban esas dichosas nubes. Al menos, cuando empecé a alinear con la Polar, ésta se veía. Después fue más complicado buscar estrellas que estuvieran visibles el tiempo suficiente para alinear  el GoTo. Pero el primer problema de la noche no fue ese. El GoTo mandaba el telescopio a mirar al lado contrario del que le indicaba, y no tenía ni idea de por qué. Tras un rato, se me ocurrió resetear la posición de los encoders y empezar de nuevo, y ¡funcionó! Primer obstáculo superado. Al contrario que otras veces, me costó horrores encontrar la primera estrella, y no precisamente por las nubes. El plate solver no iba, y la búsqueda en espiral era infructuosa. Y cuando casi la tenía, aparecía una nube y se ponía en medio. La segunda y la tercera estrella también se resistían,...hasta que me di cuenta de cuál era el problema. El cable de la cámara se enganchaba en la montura. Resultado: se había deslizado el eje de AR y, después me di cuenta, se había desplazado también el enfoque. Así que a empezar de nuevo. "Bueno", pensé, "mientras se van las nubes". Pero no se iban.


De cuando en cuando le echaba una mano a Edu con su SW 150/750 montado sobre una NEQ3-2, y localizabamos constelaciones y estrellas allí donde las nubes nos permitían. Por mi parte, empecé el calibrado del guiado, y esta vez funcionó a la primera. Encontré el problema del plate solver, y era que estaba mal puesta la distancia focal. Con su ayuda localicé rápidamente el triplete de Leo y, tras enfocar con la Bahtinov, empecé a sacar tomas de 300 s, para no saturar nada. El resultado, este:


M65, M66 y NGC3628 "Trío de Leo"



Menos saturados los núcleos que la última vez, pero solo 55 minutos de apilado. Cada vez me gustan menos los "abanicos" del coma en las esquinas. Me estoy empezando a plantear buscarme un corrector.

De vez en cuando, el trío se ocultaba tras las nubes. Entonces me entretenía buscando otros objetos cercanos y disparando single shots. En una de estas, confundí el de Leo con este otro trío cercano:


M105, NGC3384 y NGC 3389




Como Vega había aparecido por el horizonte ya hacía rato, y Edu estaba buscando la Nebulosa del Anillo, la enfoqué para ver qué aspecto tenía, y resulta que se veía con colorines y todo. Para ese momento el tubo ya estaba desenfocado, y más tarde tuve que volver a enfocar para seguir con las tomas. También saqué a M81 y M82, la galaxia del cigarro (en la esquina superior izquierda), y el Gran Cúmulo de Hércules M13, donde se aprecia claramente el color de sus viejas gigantes rojas.

M57 o Nebulosa del Anillo



M81, o Galaxia de Bode y M82,  o Galaxia del Cigarro




Gran Cúmulo de Hércules, M13



Cansados ya de esperar a que se despejara, Edu recogió y nos hicimos las fotos de rigor. Yo me quedé un rato más y estuve sacando vídeos de Júpiter. Tambien estuve intentando emular a Jose, y sacar fotos con las estrellas de fondo. Como véis, alguna estrella salió, además de Júpiter. Tras procesar los vídeos, resultó evidente que, a pesar de tener una atmósfera en calma, había mucha nubosidad, y los apilados salieron borrosos. Una pena.


Para terminar, otro problema. Se acabó la batería, y el portátil se fue antes de que pusiera el telescopio en posición home. Intenté arrancarlo para cerrarlo bien, pero fue inútil, y me temí que con el esfuerzo se hubiera fastidiado algo en la montura. Pero esta mañana la he probado y aparentemente no hay ningún daño. Pero está claro que necesito otra batería si quiero disfrutar de una noche larga de astrofotografía sin agobios. Ale, a soltar más pasta.

2 comentarios:

  1. Felicidades Fernando por la crónica, parece que pasaste una noche entretenida entre nubes y problemas varios, haber si conocemos al nuevo fichaje, me alegro de que halla nuevas caras en el grupo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sí, a ver si somos cada vez más en las salidas

    ResponderEliminar