viernes, 24 de mayo de 2019

De todo un poco desde Trassierra

Aprovechando que tenía que subir a Trassierra por unos asuntos, me quedé unas horas a hacer pruebas y hacer alguna toma. Como tuve tiempo de sobra para preparar, hice este timelapse donde se me ve montando el equipo. Un consejo, no pongáis el auto ISO en los timelapses al atardecer, el ajuste de luz va a saltos, y se produce el efecto conocido como flickering, parpadeo.


Como la tarde estaba con algunas nubes y no sabía si iba a poder hacer muchas tomas de cielo profundo, aproveché para hacer una curva de error periódico de la montura con 5 ciclos. Pero la cosa terminó mal. Después de sacar la curva, al aplicarla, la montura empezó a hacer cosas raras. Durante la creación de la curva, el seguimiento fue excelente, pero al aplicar la curva, la cosa se descontroló. También puede ser que no gestionara bien el tema del cambio de meridiano. Y es que había cambiado de posición y apuntaba a otra parte del cielo. Examinando las curvas al día siguiente, creo que confirmo que había que invertir el autoguiado del DEC al cambiar de meridiano, y ese era el problema. Lo de la curva PEC, sin embargo, no me lo explico.

Cuando logré solucionar todos los problemas, desconectando el PEC y recalibrando, ya era tarde, así que saqué unas tomas a M51 (3x300s) y me dispuse a hacer algo de planetaria, ya que estaban arriba la Luna, Júpiter y Saturno. También me dio tiempo a hacer los flats con mi caja casera. Además también probé mi nuevo corrector de coma, que por la imagen, parece que va bastante bien, puesto que no se aprecian abanicos en las esquinas.

M51 (SW 200/1000 PDS Canon 1100D)


Primero le tiré a la Luna, que era la que estaba más alta, pero no saqué nada bueno, quizás por las nubes o por la baja altura. No merece la pena que cuelgue ningún resultado. Sin embargo, las tomas de Júpiter y Saturno no resultaron del todo mal, y además son las primeras que hago con este tubo, así que aquí están:




Este año Júpiter presenta un cinturón ecuatorial más oscuro que el año pasado. Lástima que no estuviera visible la mancha roja, porque tiene una estela que tampoco tenía el año pasado y quería capturarla.

Y eso es todo, a pesar de los problemas, siempre sacando algo en limpio y disfrutando de una noche regular.


Por Fernando Peci.

3 comentarios:

  1. Genial fernando! Muy buenas fotos!
    Puedes arreglar el timelapse con el LR timelapse. El flickering es un gran problema porque los saltos de tiempo no son continuos. Hay programas que te permiten capturar con intervalos decrecientes de tiempo no discretos con una canon, pero más fácil me parece corregirlo en la edición. Muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pues lo miraré. De todas formas no es conveniente dejar el ISO en auto, pero es que no me quería parar más.

      Eliminar