lunes, 22 de abril de 2019

Caja de flats casera

Por Fernando Peci López:

Después de ver que los compañeros de Sevilla tenían todos sus cajas de flats para eliminar manchas, y defectos en el tren óptico y la cámara, me lancé a fabricarme la mía propia. Primero lo intenté con un plafón led, pero al intentar pasarlo a 12 V se fueron varios leds y la iluminación no era uniforme. Después he probado con un panel electroluminiscente y ha quedado bien. Y me he dado cuenta de que con el plafón no habría podido hacer las tomas, ya que la cámara enseguida se satura. Para mi panel he tenido que ponerle hasta 6 folios blancos para atenuar la luz. A simple vista, no se ve nada, hay que apagar la luz para ver la iluminación. Y además está el problema de la frecuencia del panel. Al principio me salían unas líneas horizontales, ya que se acoplaba la frecuencia del panel con la de lectura del sensor de la cámara. A medida que iba añadiendo folios, y el tiempo de exposición aumentaba, el campo se iba haciendo más uniforme y las líneas desaparecían por el promediado.

He aquí el panel:




Y como digo, aunque está encendido no se ve nada, porque está atenuado con los folios. Si apago la luz se ve así:


Aquí, colocado en el tubo:



Aquí tenéis una muestra de cómo afecta el acoplamiento en frecuencia del panel y el sensor:





Y aquí la toma buena, con una exposición de 0.25 s:


Se aprecia la mota en el sensor que no se puede limpiar y que creo que se quedó dentro cuando le quitaron el filto IR. El tono rosado no importa, por lo que cuentan por ahí.

He probado a calibrar alguna de las fotos ya tomadas con 20 de estos flats y, efectivamente, elimina tanto la mota como la mayor parte del viñeteo.

Y esto es todo. Como siempre, deseando probarlo en vivo en la próxima salida, que espero sea pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario