viernes, 10 de mayo de 2019

Salida 4-5-2019 Hornachuelos, despejado

Por Jose M Rguez:

Una semana después del fracaso obtenido por todos los integrantes de la salida de la semana pasada, esta volvimos con ganas de averiguar aquellos fallos. Que en mi caso iban a volver y cuando creía que iba todo bien, las tomas no salían como debían así que por mi parte me lleve otro chasco.
Para mas Información de lo que me ocurrió... entra en mi blog particular celfosc.


En esta ocasión y después de 5 meses se volvió a unir Fernando Marques y su telescopio monstruoso!


Con esta Joya de 17,5" Fernando nos enseño lo que ya estamos acostumbrados a mirar a través de las pantallas de los portátiles al hacer astrofotografía, pero ni punto de comparación a la hora de de observar con un 8" que era el que yo tenia, mientras que con un 8" vemos borrones con el cañón de 17,5" vemos nebulosas mucho mas definidas, como cuando vimos Messier 51, la galaxia del Remolino, se aprecian sus brazos en espiral, cosa que hasta la fecha solo veíamos sus dos núcleos y poco mas.

A parte de M51, tambien vimos.. M13, M27, M81, M82, el trio de Leo, M57, M104, La nebulosa de los Velos, M97, nebulosa del esquimal y galaxias poco conocidas y otros objetos que ya no recuerdo.

Pero lo que mas me gusto y es lo que se me a quedado marcado en la memoria desde la primera vez que lo vi por un telescopio así de gran es Júpiter, hace dos años tuve la suerte de observarlo en AstroArbacia, y este fin de semana pasado volví a tener la suerte de volverlo a observar, es increíble como se ven con sus colores y todos esos detalles.

Fue impresionante ver todos esos objetos por un telescopio de esa apertura, el único inconveniente es que no llegábamos al ocular y teníamos que estar montados de rodillas en una silla de planchar! 😂
Gracias Fernando M. por que a parte de los problemas de surgidos en esa noche astrofotograficamente, con lo que nos mostraste en visual fue suficiente para marcharnos contentos a casa.


La noche estuve bien y las nubes nos respetaron, así que solo queda animar mas a Fernando  M. y a Ricardo para que se sigan uniendo a nosotros en las salidas.

 Por Fernando Peci:

Pues esta vez el tiempo acompañó, más o menos. No fue una noche de las más claras, pero tampoco aparecieron las nubes hasta bien entrada la madrugada. El viento tardó en calmarse, eso sí, pero al final quedó una buena noche de observación.

Estuvimos Manuel, Ricardo, Jose, Fernando, y yo mismo, que llegué a eso de medianoche después de volver de Algeciras una hora antes. Aquí se nos ve en la tradicional foto de grupo junto al monstruo que trajo Fernando y que todos pudimos disfrutar observando en visual objetos que normalmente solo se definen con varios segundos de exposición en astrofoto.¡Gracias a Fernando por compartirlo con nosotros!


Por mi parte, como llegué ya de noche, me tocó montar a oscuras, pero se ve que ya voy cogiéndole el ritmo, porque en poco más de media hora ya estaba funcionando, con guiado y todo. No monté tienda,ni protegí las lentes y espejos contra el rocío, porque me pareció una noche bastante seca. Más adelante comprobé que me había equivocado. Tras el alineado y la sincronización, que realicé sin problemas, apunté a M106, una galaxia en la constelación Canes Venatici, los Perros de Caza. Con sus 18 minutos de arco de tamaño aparente, pensé que iba a quedar más pequeña, pero en la foto se aprecia un tamaño proporcionado para el campo de visión de la cámara. Este es el resultado de apilar 11 tomas de 300 s a ISO 1600, con la Canon 1100D y el tubo 200/1000 PDS. Procesado con DSS, PI LE y PS.


Después empezaron los problemas. Ya llevaba tiempo sospechando que algo no iba bien en el guiado. El problema, por lo visto, era que la estrella que eligió el PHD2 automáticamente no era adecuada, y su masa variaba con alta frecuencia. Dí con la solución tarde, pero al cambiar de estrella, la curva de masa se aplanó y el guiado se estabilizó de nuevo. También tuve que rehacer el PEC training, porque con el que tenía quedaba un apreciable error periódico. Y cuando  todo iba bien, empezó a empañarse el espejo secundario, se acabó la batería, ... lo de siempre. Tenía que haberle puesto las protecciones a los tubos, no hay que confiarse. Y para la próxima salida toca hacerse con otra batería, si no las noches van a ser muy cortas para la astrofotografía.

Bueno, para sacarme la frustración puse mi camarita compacta a sacar time-lapse, y esta vez intenté un encuadre más artístico. Enfoqué hacia el sur-sur-este, y aunque tenía bastante contaminación lumínica, el color anaranjado aportaba un poco de color a la noche. Son 155 tomas de 30 s a ISO1600 con una Canon A470, apiladas y procesadas en DSS y Startrails.


Y para el que le guste más el vídeo, aquí lo tiene, se puede ver a Altair y la constelación del Águila elevándose sobre el horizonte:




Y eso es todo.

1 comentario: