miércoles, 6 de febrero de 2019

Salida a Hornachuelos 2 de Febrero de 2019. Crónica

Por Fernando:

Después de la salida del fin de semana anterior, me había quedado con ganas de más, así que me apunté también a la de este sábado. Como hacía algo de aire, nos fuimos a la ermita de San Abundio, que está algo más resguardada. Cuando llegamos el cielo estaba lleno de nubes pasajeras y hasta que no se puso el sol no vimos el cielo totalmente despejado. Las nubes se habían ido, pero quedaba una ligera brisa racheada que nos fastidio algunas tomas durante la noche. Como ventaja, no hubo nada de condensación, así que tuvimos las lentes y los espejos siempre limpitos.

Y nada más empezar, primer problema: la colimación del espejo secundario. Por más que movía los dichosos tornillos allen, no había forma de meter el laser en la rosquilla. Luego he investigado sobre el tema, y resulta que si el espejo no está a la altura que tiene que estar, no habrá forma de alinearlo. Menos mal que Antonio, que venía por primera vez con nosotros, me ayudó y al final conseguimos colimarlo. 

Una vez montado todo, intenté hacer un PEC training guiando con el ST4, pero no iba, así que decidí hacerlo manual y no perder más tiempo. Sin más, me alineé y calibré el guiado. Los ejes no me salieron ortogonales, y la causa era el PEC, así que conecté la corrección de la montura, y parece que funcionó y no volvió a dar más problemas.

Apunté entonces a mi objetivo de la noche, NGC 2403, una galaxia espiral en la constelación de la Girafa (Camelopardalis) a solo ocho millones de años luz. Presenta varias regiones HII...que no pude sacar porque la Canon 1100d que tengo no está modificada, una pena. Saqué 27 tomas de 600s a ISO 1600 con mi SW 200/1000 a foco primario, y esto fue lo que quedó después de procesar con Pixinsight LE y PS. El objeto solo ocupa 17' de arco, así que la presento también ampliada.



Antes de irnos, la Osa Mayor ya estaba muy arriba, así que decidí tirarle aunque fuera una toma a M101, la galaxia del molinillo (o molinete). Le tenía ganas ya a esta galaxia, y en primavera iré a por ella directo. De momento esto es lo que pude sacar de una sola toma de 600s a ISO1600. Aquí se ve por qué es necesario sacar y apilar varias tomas, restar los darks, etc. El ruido se reduce considerablemente.


Y para terminar, como siempre, las circumpolares y timelapses. Esta vez no salieron muy bien, porque con el viento se movía mucho la cámara. La foto que merece la pena poner aquí es la circumpolar de la ermita, que se iluminó en una toma y ha salido visible. Utilizaré esta técnica a propósito la próxima vez. Los timelapses siguen salen muy oscuros después de restarle los darks.




Por Jose M Rguez Paredes:

Un mes después volvemos a salir con nuevos objetivos puestos, después de ver un nuevo objeto que desconocía y que me gusto bastante me decidí a ir por él.

Tardamos en montar porque estuvimos decidiendo donde nos poníamos para evitar las rachas de viento que habían como ya ha comentado el compañero Fernando, y después de una temporada sin ir, volvimos a la zona de la ermita. Mientras montábamos nos hizo una visita una pareja de la guardia civil atraídos por su curiosidad, nos preguntaron si nos dedicábamos a ello, fue una pena decirles que no..... quizás algún día con una poca de mucha suerte..... va a ser que no!

Una vez con todo montado y listo tuvimos la suerte de que se echó el aire  y pudimos hacer una media sesión en condiciones, digo media porque todo empezó a fallar cuando el objeto al que fotografiaba cruzo el meridiano. Siguiendo los consejos de mi amigo Manuel, dejé la montura y no hice el cambio de meridiano, eso fue un grabe error!

El motor ya iba forzado y cuando quise cambiar a medio recorrido se paró y dió un error del motor, así que tuve que volver hacer la puesta en estación de nuevo. Una vez con la puesta en estación terminada y con el objeto otra vez a tiro no conseguía sacar ni una toma bien, y es que volvieron las rachas de viento. Después de unas cuantas tomas fallidas, decidí quitar el protector antihumedad que le tenia puesto, así tendría menos resistencia al aire, y por suerte funcionó, otra vez pude sacar tomas de LDN1622 una nebulosa oscura en la constelación de Orión, cerca de M78.

Tenía previsto traerme una 30 tomas pero al final no pudo ser y me hice con 25 tomas de 600 segundos. Este fue el resultado de este objeto al que le he podido dar color gracias al compañero Álvaro que me dejó su RGB.




El equipo, el de siempre....


Telescopio: ED80 SkySwatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 25x600s RGB 12x300s
Exposición: 4h10min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3


Mientras sacaba tomas dejé la 550D haciendo un Time-lapse, últimamente lo estamos cogiendo por costumbre. Como Fernando no había terminado su sesión busque en Cartas Du Ciel algún objeto al que podría tirarle unas tomas, y vi un grupo de galaxias que tenía buena pinta, habían casi mas galaxias que estrellas. 

Y esto fue lo que saqué, el Cumulo de Virgo de Galaxias, este cumulo se encuentra a 65 millones de años luz.


El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkySwatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 7x600s
Exposición: 1h10min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

Como no sabía que objetos son los que hay en la imagen, he pasado la toma por Astrometry y este ha sido el resultado, un total de 24 objetos que son los siguientes.... M 87, NGC 4486, NGC 4478, NGC 4476, NGC 4473 NGC 4461, NGC 4458, NGC 4440, NGC 4438, NGC 4436, NGC 4435, NGC 4431, NGC 4425, NGC 4413, M 86, NGC 4406, NGC 4402, NGC 4388, NGC 4387, IC 3311, M 84, NGC 4374, NGC 4351, IC 3258.


Para cuando Fernando terminó con sus tomas eran las cuatro y media de la mañana, así que decidimos recoger después de una noche bastante molesta por esas rachas de viento.

Así quedó el Time-Lapse de tan solo 24 segundos que lo forman 591 tomas de 20 segundos de exposición a 6400 ISO.


Pues con esto ya solo queda incluir la última foto de la noche, y no es de objetos celeste....


No hay comentarios:

Publicar un comentario