jueves, 31 de enero de 2019

Salida a Hornachuelos 26 de enero de 2019. Crónica.

Por Fernando:

El pasado 26 realizamos la segunda salida de enero aprovechando que la luna salía pasada la medianoche y la tarde aparecía despejada. Yo llegué temprano, para preparar todo con tiempo. Un poco después de empezar a montar apareció un agente forestal y estuvimos hablando un rato. Busqué la polar, alineé el buscador, y el telescopio guía, equilibré bien el tubo y comencé el alineado. Salió bastante bien, y localicé rápidamente las tres estrellas. El primer problema de la noche vino después. No sé si por intentar calibrar el PEC o porque tenía la cámara de guiado en el puerto 3.0, pero  ésta dejó de funcionar y tuve que estar un rato averiguando hasta que lo puse todo en marcha otra vez.

El primer objeto de la noche iba a ser M33 la Galaxia del Triángulo, la segunda galaxia espiral más cercana a la nuestra después de Andrómeda y perteneciente al Grupo Local. Está a unos 3 millones de años luz de la Tierra y es la galaxia espiral más pequeña del grupo.



Para sacar este objeto enchufé la DSLR que mi hermano me prestó, una Canon 1100D sin modificar, a foco primario (1000 mm) y comencé a sacar tomas de 300 s a ISO 800. El guiado se portó bastante bien, sobre todo después de añadirle el PEC a la montura, que había grabado en la salida anterior a mano y no sabía si iba a servir. Conseguí valores de rms de menos de 1'' tanto en DEC como en AR. Al final, antes de que estuviera más baja, saqué tomas de 600 s, a ISO 800 también, pero solo me dio tiempo a dos. 

Mientras tanto, Jose se ocupaba de M78, una nebulosa de reflexión en Orión. Pero le dejo esta parte de la crónica a él. La noche estaba bastante clara, vimos un bólido del tamaño y brillo de Venus caer por el oeste, y se percibía una tenue luz al noroeste que pensamos que sería la luz zodiacal. Cuando los dos tuvimos la cosa marchando, sacamos nuestras otras cámaras y las colocamos para hacer time lapse. El mío con una Canon A470, una compacta hackeada para poder hacer tomas largas y usar intervalómetro. Las tomas fueron de 30 s a ISO 1600 y salieron unas 470 en DNG hasta que se agotó la memoria. Sale un poco oscura, pero es que después de restarle los darks, si le daba mucho brillo se veía mucho ruido. La próxima saldrá mejor. De estas mismas tomas salió la circumpolar de más abajo, todo hecho con el Startrail, un software gratuito y muy fácil de usar.







Cuando M33 estuvo bajo, pasé a M45, las Pléyades, antes de que saliera la Luna por el este. Después comprobamos que ese no iba a ser nuestro mayor problema. Saqué tomas de 600 s a ISO 400, porque pensaba que se iban a saturar las estrellas, pero no fue así, y después lo pasé a ISO 800 otra vez. No sé si es la nebulosidad de este cúmulo o que se empezaron a empañar los espejos. Empezó a caer una niebla tremenda y tuvimos que recoger, porque no veíamos ni el uno al otro. En un hueco saqué unos vídeos de la luna, pero para nada, el secundario estaba empañado y no pude sacar nada claro.


Y eso fue todo por mi parte. Aunque tuve tiempo de probar la compacta en piggyback y salió este curioso campo estrellado en el que se puede distinguir la constelación de Perseo, con Mirfak en el centro y  su cúmulo doble NGC 869-884 más abajo y a la derecha . Son tomas de 300 s a ISO 1600.



Por Jose M. Aumente:

En mi caso, llegué a eso de las 7:00h. Fernando había llegado una hora antes ya que quería tenerlo todo montado con luz del día. En mi caso, aposté por M78, una nebulosa difusa de reflexión de la constelación de Orión.

Realicé la puesta en estación pero luego perdí bastante tiempo con el enfoque y centrando la primera estrella de la alineación (no tenía en esta ocasión la inestimable ayuda de Manuel para que me echara una mano).
Llegó el momento de la verdad. Tenía que probar el phd2 que me había instalado en casa, ya que mis experiencias con el phd Guiding habían sido nefastas (un fondo de cielo ruidoso, sin contraste y muy claro,..., que me impedía encontrar una estrella guía, aparte de perder un tiempo precioso en cada salida). Fue nada más conector la montura y cámara guía a través del phd2...y, ¡milagro!, parecía mentira, podía captar un fondo de cielo totalmente oscuro, sin ruido y con dos estrellas muy puntuales, sin necesidad de girar la cámara guía sobre el OAG.
¡Lo ves Jose, como no es tan malo el OAG! 😅 ¡Al final no tengo que tirarlo!
Pero no todo iba a ser bueno. Justo cuando terminé de calibrar la estrella guía, un golpetazo sonó. La puñetera tapa de la caja de la batería se cerró tirándome de los cables. Lo peor es que no era la primera vez que me pasaba esto, por lo que habrá que ponerle remedio de inmediato a este tema (nuevos cables más largos y bien "organizados"). No me quedó otra que volver a empezar a hacer la alineación desde cero.

Aunque realicé 25 tomas de 600 s. de exposición cada una, finalmente tuve que desechar las cinco últimas, ya que éstas las hice estando la luna estaba fuera, y ya en casa cuando me dispuse a procesarlas, observé  en ellas que el fondo de cielo se había hecho tremendamente más claro y había perdido contraste en los detalles de la nebulosa.

Y éste es el resultado:



Datos de la captura:
- 20 tomas light de 600s. (total 3 h y 20 min.).
- ISO 800.
- Todas apiladas con DeepSkyStacker (50 darks, 100 flats y 150 bias).
- Procesado con PixInsight LE 1.0.
- Software de guiado: PHD2.
- Captura: Astrophotography Tool.

Equipo utilizado:
- Montura EQ6.
- Tubo C9.25 a f6.3.
- Guia fuera de eje (OAG de Celestron).
- Cámara guía: QHY5L-II.
- Cámara principal: Canon 550d modificada.


Posteriormente, y ya con la Luna fuera, decidí intentar volver a sacar algún espectro. Pero de repente la humedad fue cayendo y acabó empañando el tubo. Minutos después, una tremenda niebla nos sorprendió mientras estábamos recogiendo los equipos. Eran las 3:30h cuando partimos hacia Córdoba.


Y para terminar, la foto de rigor en este caso del "dúo", con un cielo ya sin estrellas por la niebla pero iluminado por la presencia de la luna:






2 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena a los dos!!!
    Fernando a sacado una fantástica M33 y tu Jose una esplendida M78, si señor!
    También me alegro que no tengas que tirar esa guía fuera de eje, jajaja

    ResponderEliminar