viernes, 15 de febrero de 2019

Sesión lunar

Sesión lunar 14 de febrero 2019


Hacía tiempo que no apuntaba a la luna y ayer tarde se me presentó una oportunidad estupenda. El cielo estaba claro, solo un poco de brisa y el seeing lo daban bueno en Meteoblue. Así que saqué la máquina aquí cerca de Rabanales sobre las 18:30h y me puse a montar mientras se terminaba de ocultar el Sol. Probé a conectarme con EQ-Mod y todo fue fantástico. En principio no alineé con la polar, pero como tenía mucha deriva en los vídeos, lo hice después, cuando Polaris ya estaba visible. A pesar de todo, dada la focal equivalente (unos 2000 mm), seguía teniendo algo de deriva. Intenté corregir con el mando de la PS4, pero el joystick no me terminó de convencer, y corregí desde la consola en pantalla. A pesar de eso, para el buscador viene genial, y cuando lo configure bien, me va a resultar muy útil. Igual que la opción de búsqueda en espiral, es muy útil. Encontré a Sirio, que apunté para enfocar con la bahtinov, enseguida, a pesar de la barlow y todo. Fue mi primera oportunidad de probar si la ventilación del primario daba resultado, y vaya si lo dio. Las fotos hablan por sí mismas. Lo que achacaba al seeing no era sino mala aclimatación del espejo primario. 

Desde norte a sur, fui sacando:

Platón, al norte del Mar Imbrium


Erastótenes, al sur del mismo mar


Copérnico, junto al terminador


Clavius, al sur


Y para terminar, no podía recoger sin tirarle a Rima Hadley, que es mi obsesión. A pesar de estar lejos del terminador, se aprecia bien, casi hasta el final. Una maravilla:


Equipo utilizado:
SW 200/1000 PDS + barlow Takahashi 2x
Cámara ZWO ASI 178 MC
Montura EQ6-R PRO + EQMOD + Stellarium
Procesado: Autostakkert + Registax + PS
Por Fernando Peci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario