domingo, 30 de agosto de 2020

Cielo profundo con la AZGTI: Puesta en marcha

Por Azaleh

Desde que tengo la montura AZ-GTI de Skywatcher, una montura altazimutal, no he dejado de pensar en usarla para hacer astrofotografía de cielo profundo con seguimiento. Dado que el peso que soporta es muy limitado, no podía usar mi tubo guía (el evoguide 50ED) con el Maksutov 127, así que hice un montaje para usarla con la cámara reflex (Canon 1100D modificada) en modo ecuatorial (ahora hasta la venden con kit para tal uso);


Cámara Canon 1100D modificada con objetivo Yashica 75-200 macro f/4.5 montado gracias a un adaptador específico. Tubo guía evoguide 50ED de SkyWatcher con cámara QNY5LII mono.


Detalle del montaje de dos pletinas, una de Skywatcher de 21cm y otra fotográfica que tenía por ahí sin uso.  El soporte tipo Vixen es de Aliexpress, unido con un tornillo de rosca 1/4 también de Aliexpress, aunque los venden en ferreterías especializadas (p.e. Tornillería el Granadal en Córdoba). Desde luego sería más conveniente uno de esos tubos guía pequeños con soporte sobre cámara, pero no quería gastar más, así que aproveché lo que tenía.




Este es el montaje en ecuatorial, con la cuña ecuatorial de la Star Adventurer, una barra roscada de rosca métrica M12 (no vale la de la star adventurer que es M8, hace falta un adaptador o bien comprar la barra en cualquier ferretería y cortarla a medida). La pesa es de 2 kg comprada en Amazon. La cámara apunta a la estrella polar.


Puesta en marcha de la AZGTI en modo ecuatorial


Tal y como se ve en las fotos, hace falta (vínculos en los pies de foto):

- La cuña ecuatorial de la Star Adventurer. Hay que tener en cuenta que la posición es invertida al uso normal, por la disposición de los ejes de la montura. De este modo, el norte se queda donde mira la cámara en la foto al revés que en la Star Adventurer, y la latitud se marca como 90 - L (Si es 37, en la cuña marcaría 90 - 37 = 53).
- Una barra de contrapesos M12 cortada según lo que se quiera contrapesar (yo la corté a 35 cm pensando en el Maksutov 127 pero para este montaje es suficiente con 25cm).
- Una pesa adecuada, yo compré una de 2 kg.
- Sustituir el tornillo para el soporte de la montura a la cuña puesto que el que viene con la cuña no permite el movimiento libre de la montura. La mejor solución que he encontrado es intercambiar el tornillo de la pesa por el de la cuña, tal y como se ve en la foto.

Sustitución del tornillo de rosca métrica M8, valdría cualquiera que sea corto. Hasta encontrar esta solución tenía un tornillo de cabeza hexagonal estándar de ferretería que apretaba y aflojaba con un destornillador.



Software necesario

- Hay que actualizar el firmware de la montura (a riesgo del consumidor) para el uso dual AZ/EQ, se puede enconrar en la página de Skywatcher. Si se quiere usar de nuevo en altazimutal recomiendo cambiar el driver, o su uso es muy incómodo porque el buscador queda abajo (está invertido con brazo a la izquierda, aunque se puede seguir usando para visual en modo ecuatorial.
- Aplicación de guiado, yo uso PHD2.
- Aplicación APT o similar para control de cámara, montura y guiado.
- Planetario, recomiendo Cartes du Ciel, el Stellarium no funciona con monturas SkyWatcher.


Prueba de campo

Y, por fin, a probarla in situ, los pasos son los siguientes:

1) Equilibrado del trípode con la cuña ecuatorial utilizando la burbuja que tiene la cuña.

2) Puesta en estación de la cuña ecuatorial. Yo he usado el método del móvil, aunque el GPS se altera al acercarlo a la montura y me ha funcionado mejor primero ajustar la latitud y luego usar la brújula del programa GPS que uso para el móvil para orientarla hacia el norte girando la cuña sobre la columna del trípode, por lo que no hace falta tocar los tornillos de la cuña para nada. Hay quien le pone un buscador de la polar pero no quiero tocar la montura y, total, yo no veo la polar desde mi balcón.

3) Montaje de la AZGTI sobre la cuña, pletina con la cámara y tubo guía y conexión de cables, y equilibrado minucioso. Hay que colocar los ejes de la montura para que la cámara apunte al sitio teórico de la polar que es el inicio de la app SynScan. En mi montura el eje Dec va algo duro y es dicífil de equilibrar, motivo por el cual creo que no va muy fino el guiado, como se verá más adelante.



4) Conectarnos por WIFI a la montura. Recomiendo poner una contraseña en la app de Synscan o se desconectará con frecuencia porque muchos móviles se conectan automáticamente a las redes abiertas y nos echan. Esto durante la captura fastidia, y bastante.

5) Arrancar Synscan App y seleccionar modo EQ. Moveremos la montura utilizando la aplicación para que la cámara apunte hacia un lugar visible del cielo y seleccionaremos la opción align-ALIGN WITH SYNC. Allí lo dejaremos esperando a resolver una imagen.

6) Arrancar APT, conectar la cámara y la montura. No olvidar configurar el planetario y la focal de la cámara (en este caso 200 mm) para que funcione el POINT CRAFT (hice un post sobre eso hace algún tiempo) y hacer una primera captura con el foco aproximado. En opciones de guiado hay que seleccionar Dithering con un tiempo bajo de "time-out", para que no se pierda mucho tiempo, p.e. 30 segundos (parece que se hace pero el PHD2 no se comunica con el APT para decir que se ha hecho).

APT tras resolver la foto inicial. Hay que abrir el planetario y pulsar SHOW primero y, SYNC después.


7) Abriremos entonces el Cartes du Ciel y lo conectamos a la montura. Hay que configurar adecuadamente los puertos para que se conecte con APT. Pulsar en el APT SHOW primero y, luego SYNC para sincronizarlo con la montura. El orden realmente importa. Entonces podemos pulsar "seguir al telescopio" y veremos que la montura se ha centrado en nuestro objeto. Casualmente, he caído en M15, un pequeño cúmulo en Pegaso.



Veremos que se han seleccionado coordenadas en la app de Synscan y pulsamos sobre las flechitas de arriba a la derecha >>> para hacer seguimiento sideral, si no está ya activado. Salimos de las opciones de alinear la montura.



8) Una vez alineada la montura y sincronizado todo, en Cartes du Ciel dejamos de seguir al telescopio para poder mover el planetario y buscar el objeto deseado, en este caso, la galaxia de Andrómeda. Aprovechamos para hacer foco de la mejor manera posible (con liveview sobre una estrella brillante o bien foto a foto con la ayuda de la función FOCUS AID del APT). Tendremos que jugar con el diafragma y foco para conseguir la mejor imagen.



Se puede centrar el objeto fácilmente con la función AIM dentro de las opciones de POINT CRAFT de APT.

9) Una vez centrado el objeto, abrimos PHD2, conectamos la cámara guía y la montura, comenzamos exposiciones y calibramos. Puede dar algún error por la falta de una perfecta puesta en estación, pero seguimos adelante. Seleccionamos una estrella y ... ¡ a guiar ! 

Las curvas que he obtenido no son muy satisfactorias, pero he conseguido guiado de 5 y 10' sin problemas con focales cortas como son los objetivos. Los problemas que se ven en DEC creo que se deben a varios motivos, falta de equilibrado perfecto, dureza del eje y una mala puesta en estación, entre otros.

Se ven grandes desviaciones en el eje DEC, que mejoran tras centrado en el objeto quedando la pesa mirando hacia el suelo, lo que sugiere un problema de equilibrado. No obstante, funciona.


10) Ahora ya podemos empezar nuestro plan en el APT, en este caso usé tomas de ISO 800 y 180 s por miedo al guiado, aunque más adelante comprobé que tolera 300s y 600s sin pestañear.



Y aquí el resultado de 80 tomas de 180s a ISO 800:

Galaxia de Andrómeda. M31. M32. M110. 80 tomas 180s, ISO 800, Canon 1100D modificada. Objetivo Yashica 75-200 Macro 4.5 a 200 mm f/8. AZGTI. Seguimiento con evoguide 50ED y QHY5LII mono. Apilado y procesado con pixinsight.



Este objetivo tiene una gran distorsión en la periferia y las estrellas solo salen puntuales en el centro, no sé si es porque es un objetivo macro, pero no es ideal para astrofotografía al menos a focal de 75mm. Todo ello, unido a la fuerte contaminación lumínica, hizo muy difícil el procesado.

Mientras esperaba a Andrómeda, hice alguna tomas de prueba sobre las constelaciones del caballito y delfín, que estaban a tiro con 75 mm de focal, cada una con 6 tomas de 180s apiladas:


Equuleus


Delphinus


En vista del fracaso del objetivo por su distorsión, más adelante tuve otros proyectos con el Nikon 105mm y el 50mm 1.8 de Canon, pero quedan para otro post.

Y aquí se acaba la historia, por ahora, entre palmeras, farolas, luces de los vecinos, juergas de pisos alquilados y focos de discotecas... 



¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. ¡Sí que has estado entretenido las vacaciones! Fantástica guía. Seguro que a más de uno le es de gran ayuda.
    Enhorabuena Juan.

    ResponderEliminar
  2. Estas que te sales macho, sigue así!! jaja Y felicidades por todo el trabajo realizado, como dice Jose a alguien le servirá de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros... Sobre todo me sirve... ¡A mí! :DDD Hasta de sesión en sesión me olvidaba de algún paso. Especialmente olvidadizo era abrir el APT antes que el CDC o bien darle a SYNC antes de a SHOW y así volverme loco con la puesta en estación, que al final resultó de los más fácil. Saludos.

    ResponderEliminar