viernes, 28 de agosto de 2020

Nebulosa del velo... ¡al viento!

Por Azaleh
Nadie se animó a una salida el 12 de Julio, y por verme con ganas, Luis me invitó a compartir su pedazo de cielo Cordobés, así que allí me planté con todo el equipo. Hacía tiempo que no coincidíamos, y fue una gran sorpresa volver a verle.
Tenía ganas de probar las tomas dobles con las cámaras 550D a foco primario y la 1100D con el montaje en piggyback. Además, había mandado a revisar la cámara 1100D por la imposibilidad de hacer foco tras la modificación y pedí a un técnico que conocí a través de un amigo que retirara los shims para acertar el sensor a la bayoneta y así mejorar el foco. De este modo, pude conseguir foco sin problema con algunos objetivos (p.e. el Canon 50 1.8) y cerrando el diafragma un poco con otros. Lamentablemente, a pesar de retirar los shims, no fue posible hacer foco con el gran angular. No sé si mejorará algo con un filtro de clip para contaminación lumínica, aunque aún no tengo ninguno.
Nebulosa del velo occidental
Monté todo el equipo, y apunté el telescopio a la nebulosa del velo occidental (Caldwell 34, NGC 6960, centrada en 52 Cygni), también conocida como de la escoba de la bruja o el dedo de Dios, entre otros nombres. Fue originada hace unos 5.000 años a partir de una supernova y una magnitud visual de +5. La cámara en piggyback capturó gran la zona completa y además el cúmulo abierto en Vulpécula NGC6940. Pude hacer muy pocas tomas por el viento, de tres minutos, pero ahí va el resultado:

Área del velo. 31 tomas de 300'' (2h38m) ISO 800, f/11, Canon 1100D modificada y sin shims en piggyback con objetivo Nikkor 105 f/2.5 manual, un clásico. El viento influyó menos por la menor focal. A pesar de todo, el objeto fue muy difícil de separar de la nebulosidad del fondo.


Fotografía resuelta con Cartes du Ciel para 105mm de focal.


Nebulosa del velo occidental centrada en 52 Cyni. Solamente pude obtener 17 tomas de 300s por el viento, fue una pena tener que desechar el resto. Se trata por tanto de 1h25m de integración. Canon 550D modificada a foco primario en un SW ED120, montura AZEQ5 con seguimiento (cámara QHY5LII mono, tubo evoguide 50ED, PHD2).

La contaminzación lumínica y la poca exposición hizo difícil la edición y resalte del objeto, con lo que espero poder tomar más imágenes en el futuro para mejorar el detalle de la nebulosa, que creo es de las más bonitas del cielo.
Lo mejor de la velada fue sin embargo, desempolvar el telescopio de Luis, con el que pudimos observar múltiples objetos y probar varios oculares y binoculares. Disfrutamos enormemente de los oculares de gran campo que teníamos, especialmente del 42mm de Skywatcher.
Y ahí las fotos de "grupo":




¡A disfrutar!

2 comentarios:

  1. Hombre por fin vemos a Luis en una de estas, a ver si se va animando poco a poco!
    Buena faena Juan, aunque como ya te dije hay que sacar mas tomas. ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, fue estupendo poder estar con Luis, a ver si se anima a venir con nosotros la próxima vez! Gracias José.

    ResponderEliminar