martes, 30 de julio de 2019

Repertorio Lunar 11-12/07/19

En esta ocasión, los días 11 y 12 de julio estuve tirando varios videos a distintas zonas de la Luna. Ambas noches no fueron nada buenas en cuanto a la turbulencia atmosférica. En varias ocasiones ante la duda de si el enfoque era correcto (dada la poca nitidez que se vislumbraban en los frames que se capturaban en el video), volví a enfocar a una estrella cercana comprobando que el enfoque estaba en su punto. Estaba claro que el motivo no era otro que el odioso seeing. Pero bueno, había que aprovechar de nuevo esas noches veraniegas y cómo éste es una lotería...había que sacar lo que se pudiera.

Apunté a varias zonas de la Luna, sacando bastantes videos. Al final, tuve que desechar prácticamente la mitad. Todos los videos que grabé fueron de 3.000 frames, y tras el apilado con AutoStakkert efectivamente comprobé que la calidad era muy pobre. No llegaba a un 15% con una calidad superior al 50% en aquellos que saqué sin barlow y al 10% en los sacados con barlow, con lo cual finalmente apilé sólo esos porcentajes de frames. De ahí que pueda apreciarse un mayor detalle en las tomas realizadas sin barlow (Montes Apeninos y el trío de cráteres Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel). 

Montes Apeninos
Con una longitud de 950 km. y una anchura de 100 km. En ella destaca el Mons Huygens (5.500 m.) como el pico más alto de la cordillera. Luego hay dos picos más que superan los 4.000 m. Entre el mayor de los cráteres Archimedes y los Apeninos se extiende el pantano Palus Putredinis.




Trío de cráteres: Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel
Ptolemaeus, el más grande con 150 km. de diámetro, incluye un pequeño cráter llamado Ammonius.
Alphonsus, situado en medio, es un cráter de 120 km. de diámetro con un pico central de 1.000 m. de altitud.
Arzachel, de 100 km. de diámetro, presenta los mayores desniveles de los tres (3.500 m.). Alberga una montaña central de 1.500 m. de altitud y un cratercillo interno de 11 km. de diámetro.



Clavius
¿Qué decir más del archiconocido Clavius? Situado al sur, tiene 225 km. de diámetro. Es uno de los mayores y más complejos cráteres lunares. En él se distinguen dos cráteres parecidos (Porter y Rutherford) de unos 45 km. y 2.500 m. de profundidad que han aplastado la muralla de Clavius que se eleva a unos 4.500 m. de altitud.



Copernicus
Se asemeja a un gran ojo y es considerado por muchos el más bello de la cara visible de la Luna. El circo de Copernicus se asemeja a un hexágono de 93 km. de diámetro, con una cordillera circundante que alcanza los 4.000 m. de altura. 




Plato
Con 100 km. de diámetro su fondo oscuro contrasta con las claras montanas que lo rodean . Su pared es unos 1.000 m., albergando picos que alcanzan el doble de altitud. Esta rodeado de los Mares Frigoris e Imbrium. Su circo posee la misma lava que este último.



(Fuente:Descubrir la Luna - Larousse)


Datos de la captura
Videos de 3.000 frames capturados con FireCapture. Apilados y tratados un 10-15% con AutoStakkert, Registax, Fitswork y Photoshop.

Equipo utilizado
- Montura EQ6.
- Tubo C9.25.
- Cámara: QHY5L-II.
- Barlow 2X (según el caso).

José M. Aumente (Ceres)

5 comentarios:

  1. Pues si que te a cundido en la vacaciones.
    Las primeras las veo mejor, las otras se aprecian mas borrosas, igual no es buena idea enfocar en una estrella en lugar de enfocar en la propia Luna!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose. ¡Y todavía me quedan las entradas de espectroscopia y planetaria!
    Efectivamente, por la turbulencia está claro que no merece la pena en intentarlo con la barlow.
    ¿Enfocar a la luna? Con una imagen continuamente temblando es imposible.

    ResponderEliminar
  3. Son fantásticas! Es increíble lo cerca que se ven, hasta ahora no he podido conseguir nada parecido, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo otra vez el post y es fantástico, yo no he conseguido procesar bien los vídeos con la QHY! Muy buenas y excelentes descripciones.

    ResponderEliminar
  5. Bonito reportaje,las primeras fantasticas en las siguientes ya se ve que la cosa se complicaba, felicidades Dº jose.

    ResponderEliminar