domingo, 21 de julio de 2019

M20 - Nebulosa Trífida 09/07/19


Un año más de vacaciones a Fuengirola, me decidí cargar con el telescopio para ver que conseguía sacar desde un cielo tan contaminado lumínicamente como éste, especialmente en verano, desde mi apartamento en primera planta, rodeado de farolas y luces por doquier. Había adquirido recientemente y con este próposito un filtro UHC, por lo que éste era el momento oportuno para probarlo, aunque a priori dudaba muy muy mucho que consiguiera algo "potable" con estas condiciones. Para más inri, dispongo de un campo de visión desde la terraza limitadísimo. Solo puedo ver un pequeño trozo del cielo sur por donde en esta época del año transitan el Escorpión y Sagitario, aparte de la la Luna, Júpiter y más tarde Saturno.

Para pasar desapercibido desde un primero, he de montar un "tinglado" como éste, así limito algo la luz que recibo de la calle y evito ser visto por la gente.
¡Menudo tenderete!  Es lo que hay para disfrutar rato...




Para realizar la puesta en estación (aunque eso es mucho decir), orienté el trípode al norte y entonces alineé con una estrella, en este caso Antares que es de las pocas visibles desde el "mi observatorio ambulante". Luego moví a mano el trípode para dejar la estrella lo más cerca posible del campo de visión, y con los ejes de Ascensión Recta y Declinación fui ajustando hasta centrarla lo más posible. Tenía previsto realizar el "Polar Align" con tres estrellas que parece ser un método que da buenos resultados cuando no se tiene visión de la estrella polar, pero en mi caso también era totalmente inviable por el escaso cielo que puedo ver desde la ventana de la terraza y que me impedía otras estrellas lo suficientemente distanciadas.

Luego venía mi "caballo de batalla", el autoguíado. Mis últimas salidas a Trassierra y Hornachuelos fueron un auténtico fiasco: en blanco por completo por el puñetero autoguiado. Y ahora la cosa en principio pintaba mucho peor, después de "alinear" como he dicho. Pero en esta ocasión disponía de más tiempo para tratar de encontrar el problema y pulirlo. Y en gran medida lo conseguí. Al final un poco de todo, parámetros de calibración, parámetros de guiado, ajustes varios de la cámara guía y mejor enfoque de ésta. Ello me permitió un guiado con un error entorno a 1" en ambos ejes, que consideré más que aceptable dada la "puesta en estación", si así se puede llamar, que había hecho.
Y el resultado final fue este, eso sí con bastantes tomas a la basura por en medio, bien porque salian movidas o porque como siempre las primeras tomas siempre me salen muy ruidosas.



Datos de la captura
- 31 tomas light de 360s.(temperatura del chip del sensor 37-44ºC). Total exposición: 3h06min.
- ISO 1600.
- Apilado con DeepSkyStacker (20 darks, 60 flats y 60 bias).
- Procesado con PixInsight LE 1.0.
- Guiado: PHD2 Guiding.
- Captura: APT Tool.

Equipo utilizado
- Montura EQ6.
- Tubo C9.25 a f6,3.
- Filtro UHC.
- Guía fuera de eje (OAG Celestron).
- Cámara guía: QHY5L-II.
- Cámara principal: Canon 550d modificada.

José M. Aumente (Ceres)


3 comentarios:

  1. Joder pepe ya tiene merito hacer cielo profundo con ese globo justo delante del telescopio!!!!
    Echale una toalla por encima hombre!! con razón sale tan raro los colores, tendrías que hacerle un super DBE y rezar que salga bien.
    De todas formas lo importante es que estuviste entretenido!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. Se hace lo que se puede. No te creas que no se me pasó por la cabeza "fundir" ese globo...

    ResponderEliminar
  3. En vista de las condiciones, hay que hacerte un monumento!!! Te ha salido bien, captaste los azules y rojos! Esta nebulosa es muy chula. Tomas de 360s! Enhorabuena

    ResponderEliminar