martes, 5 de marzo de 2019

Salida a la Sierra Norte de Sevilla 2 de Marzo de 2019. Crónica

Por Jose M Rguez:

Después de mas de un año, volvimos a pasar un agradable noche con la compañía de Rafael y Jose Mª, por circunstancias de la vida Jose se mudó, y ha sido lo que ha hecho complicarse el volver a juntarse.Pero esta vez buscamos un punto intermedio,  y ese punto fue en plena Sierra Norte de Sevilla, cerca del Cerro del Hierro. Ya teníamos alguna referencia de la zona, pero resultó ser mejor aún de lo que esperábamos.

La noche de ayer fue una noche completita por varios motivos, la primera por el rencuentro con Jose y Rafael, después el conocer a un nuevo compañero físicamente, que fue un placer pasar un rato con él y por último por el sitio que fue un lujazo, todo esto sin olvidarnos de la compañía de Fernando y Manuel.


Para las 21:15 tomamos la primera medida que fue de 21.50, esto ya prometía!!



Todo fue relativamente bien hasta el cambio de meridiano e intentar aplicar el Plate Solve, por el que perdí dos horas valiosas de captura. Junto a Javier que me estuvo enseñando el funcionamiento de la aplicación que en su mayor parte fue un fracaso, lo estuvimos intentando hasta que me arté de verdad y centré el objeto a la antigua usanza. A veces querer avanzar no son mas que tropiezos, pero todo se andará....

Lo bueno fue que conseguí traerme 18 tomas de este objeto, un objeto que para mi es muy bonito por la forma de su estructura, la NGC2359 es una nebulosa de emisión rica en hidrógeno alpha, ya que sin este filtro no se capta nada prácticamente, este objeto se encuentra a unos 11.900 años luz en la constelación del Can Mayor

El resultado fue el siguiente...



El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkySwatcher + Reductor 0.85X / Montura: LXD75 Meade / Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c / Cámara: QHY163m / Caja de Distribución: 12V AIP / Adquisición:  AstroPhotographyTool v3.63 / Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: Ha 18x600s / Exposición: 3h / Temperatura del sensor: -10º grados / Distancia Focal: 510mm / F / 6,3

La verdad que en esta foto de la constelación de la Osa Mayor se aprecia bien el cielo oscuro que tuvimos, la foto esta sacada como las hago siempre, 20 segundos de exposición a 6400 ISO.


La magnitud máxima la dio a la media noche, faltaban unos minutos para las doce y el SQM midió 21.84, el resto de la noche se mantuvo sobre 21.78, décima arriba, décima abajo.



Por Fernando:

La verdad es que el viaje mereció la pena. No solo por la noche tan oscura que tuvimos, sino por el paisaje diurno, espectacular. 

En esta ocasión, utilizando por primera vez el EQMOD el proceso de alineado con la polar y sincronizado fueron muucho más rápidos. Me llevé el mando de la PS4 para sincronizar, pero al final no me hizo falta usarlo. Entre la precisión del alineado y la función de búsqueda espiral, lo hice todo desde la pantalla del portátil. También ayudó que llegamos bastante de día y tuve tiempo de alinear el buscador y el telescopio guía. Bueno, el buscador apenas lo usé tampoco.

Una vez caída la noche, empecé el calibrado del autoseguimiento, y el entrenamiento del PEC, que en principio salió mal porque lo pare a mitad y después salió bien. Tan bien, que el guiado fue estupendo, con rms en AR y DEC de menos de 0.5''. Bueno, hubo un problemilla con la corrección del backlash, pero tras consultar la guía de curvas del PHD2 lo solucioné rápido.

Y ahí estaba sacando tomas de 600s a M101 con ISO 1600, hasta que la batería empezó a fallar, pero no fue eso lo peor. De las 16 tomas, más de la mitad estaban oscurecidas porque el secundario se empañó. Así que a eso de las 3 y algo tuve que empezar a recoger. Menos mal que me dio tiempo a sacar una circumpolar.

Y aquí los resultados. El equipo ya habitual de SW 200/1000 PDS + EQ6R-PRO+Canon 1100D, esta vez con la ASI 178 MC como cámara de guiado.



Al contrario que la vez anterior, aquí si se aprecian las regiones HII (en  rosa), ya que la Canon que utilicé estaba modificada sin filtro IR, gracias a Manuel. El procesado deja mucho ruido, y he tenido que corregir unas motas de polvo del sensor, aunque sospecho que el secundario también estaba manchado.

Y aquí la circumpolar. Como a Jose no le gusta que le quite Darks, pues esta vez va en bruto....




También tuve oportunidad de conocer nuevos compañeros, que tenían diversos equipos y hacían también cosas diversas. Aprendí mucho con ellos, y por supuesto pasamos un rato muy agradable bajo el cielo estrellado, con Jose animando la reunión, je je. La vuelta se hizo un poco larga, y más porque al pasar por Lora del Río me equivoqué en una rotonda y me metí para el pueblo. Menos mal que me esperaron a las afueras, sino no llego, jajaja.

Y para terminar la tradicional foto de grupo, con los deditos de los pies congelados, pero contentos de la buena noche que hacía.


Hasta la próxima!



1 comentario:

  1. Una gran experiencia, espero poder acompañaros en la próxima ocasión! Magníficas fotografías y vídeos!

    ResponderEliminar