martes, 12 de marzo de 2019

Un Maksutov a través del cristal

Por Azaleh

No hay nada más emocionante que desempaquetar un nuevo telescopio. ¿Cómo se verá? ¿Cómo será con una cámara? Esta vez elegí un Maksutov 127/1500 de Skywatcher, un tubo con más distancia focal que mi refractor, para disfrutar de las noches de verano con mi familia.

Después de mirar mucho, me decidí por el kit 127 con la montura Az-GTi, el diámetro del tubo me pareció adecuado y la montura es relativamente nueva, con posibilidad de moverse sin estar conectada y también de funcionar como telescopio terrestre sin seguimiento. De forma anecdótica, el tubo llegó con un defecto en la lente, pero me lo cambiaron sin problemas y sin coste en la tienda online donde lo compré. 

El kit viene en una caja como esta:




Dentro se encuentra el tubo, el trípode, una columna, la montura, dos oculares (uno de 10mm y otro de 25mm), un prisma y un buscador de punto rojo. Los oculares y el prisma son de 1.25''. También, curiosamente, hay una caja vacía.








La montura viene sin mando, pero se puede usar con cualquier dispositivo Android o iPhone con la aplicación SynScan Pro de Sky-Watcher, lo cual es muy cómodo. Se conecta por WiFi de forma muy sencilla. El kit viene sin adaptador de corriente ni de 12V, pero se puede usar con pilas AA normales, aunque, según los foros, sólo duran una noche de observación. Por este motivo compré un adaptador de corriente, sirve uno estándar, con la condición de que asegure al menos 1-2 amperios (mejor 2) y sea de 12V. Tiene una capacidad de carga de unos 5 kg de peso.

Aproveché la ocasión y adquirí algunas cosas de segunda mano para completar el equipo: una Barlow televue 2x de 1.25'', un ocular 9mm 66º de Sky-Watcher y un filtro lunar barato para probar. También traje un adaptador de 1.25'' a rosca T2 que tenía por casa (aunque no hace falta, porque el tubo tiene una rosca que se adapta directamente al aro T2) y un iPod que usaría como mando.


El trípode puede montarse con columna o sin columna. La columna no es realmente necesaria para el Maksutov, por ser un tubo corto, pero quizás sea más útil para un refractor. Como cuando lo probé estaba nublado (siempre pasa igual) y además, la luna salía muy tarde, me dediqué a la observación de palomas. Probé varios oculares y me llevé una gran desilusión al ver que se veía muy borroso. Pensé que sería debido a que no es un refractor, a los espejos, qué se yo... Hasta que me di cuenta de que estaba mirando a través del cerramiento de mi terraza, que tiene un cristal de 8mm. La diferencia con (izquierda) y sin (derecha) cristal se puede ver en la siguiente foto de una antena de un barco, quizás el foco no sea del todo bueno:


En general, el tubo y la montura tienen una consistencia sólida y están bien acabados. El enfoque es suave y, al menos a corta distancia, la profundidad de campo es muy pequeña, como una lámina. Como curiosidad diré que al enfocar las palomas, podía tener foco en la cabeza y no en la cola.

Esta es la columna, con el adaptador para la montura. En las instrucciones especifica que hay que bloquear la rosca azimutal de la montura antes de apretar la base de la columna, y es una buena recomendación porque, de lo contrario, la montura gira fácilmente sobre sí misma.


Después de montarlo todo, probé varios oculares, también los hyperiones que tengo para el ED120/900. A la luz del día, aguantó perfectamente el de 5 mm (unos 300 aumentos), aunque se notaba la pérdida de luz.

Poco tardé en conectar mi cámara Canon 550D no modificada directamente en el tubo, pasando de diagonal y oculares. Se hace de forma muy sencilla al tener el tubo directamente una rosca T2. Hay que equilibrarlo con cuidado deslizando la pletina hacia adelante o hacia atrás.



Tras encenderla, hay 15 minutos para conectarse por Wifi. La montura crea un punto de acceso Wifi al que se puede conectar cualquier dispositivo. En pocos segundos, pude conectar el iPod y usar la montura como telescopio terrestre, sin seguimiento, con la app SynScan Pro:


Al igual que en el mando, puede regularse la velocidad y están a nuestro alcance todas las funciones.

El buscador de punto rojo no me resultó del todo incómodo, aunque tuve la tentación de comprar uno de 9x50 de segunda mano, pero funciona adecuadamente después de centrarlo con el telescopio. Rápidamente localicé una paloma y, con el APT Tools, mi hija y yo nos liamos a sacarle fotos. Al ser de día, tuve que ajustar el ISO y la velocidad de obturación para ver la imagen adecuadamente (creo que usé ISO 100 y velocidades de 1/200).






La definición y claridad, una vez abierta la ventana, me parecieron muy buenas. No he mirado durante el día con mi refractor para comparar, pero los detalles de la paloma se veían con mucha claridad, tal y como se aprecia en las fotos.


Probé a sacar fotos a través de un hyperion de 17mm, aunque se perdía algo de claridad y aparecía algo de cromatismo. Luego me di cuenta de que las partes de atrás de los hyperiones de 17 y 10mm estaban intercambiadas por error, probablemente tras una noche de observación, por lo que no sé como será con el montaje correcto. Las fotos no están retocadas para que se pueda observar mejor el efecto original.



Se hizo tarde y tuve que recoger, por lo que no me dio tiempo a probar la cámara acoplada a la Barlow Televue 2x, por ver qué pasaba, quizás para la próxima vez y con júpiter a la vista.

En general la impresión fue muy buena, creo que la relación calidad-precio es fantástica y podré introducir a mi hija en la fotografía de la luna y los planetas. ¡Esperaremos que vengan mejores cielos para poder disfrutarlo!

3 comentarios: