domingo, 13 de enero de 2019

Canon con batería Tamiya... ¡Hasta el infinito y más allá!

En esta entrada explicaré cómo extender la vida de la batería de una cámara Canon 550D de forma sencilla y barata, además de ser fácilmente transportable.

¿Qué necesitamos?

Una cámara Canon 550D como ésta:



Esta cámara tiene un sensor CMOS APS-C de 18MP, y tiene un nivel de ruido muy bajo en comparación con otras cámaras de su misma gama. Ésta, particularmente, no está modificada, y es la que uso para time-lapse.

La batería original de esta cámara (LP-E8) tiene 7,2 V, 1120mAh y 8.1Wh (es de Li-ion). Cualquier solución que se busque para extender la vida de la batería de la cámara debe asegurar 7,2 V o la cámara no funcionará. Existen adaptadores USB conectados a una batería dummy, pero son de 5V y pueden estropear la cámara. La conexión directa a una batería de coche sin un transformador resultará en una cámara chamuscada apta sólo para pisapapeles.

Una batería Tamiya de modelismo, como ésta:


Estas baterías son baratas en comparación con las baterías originales de Canon y ofrecen mucha más capacidad, con la ventaja de poder conectarse en paralelo para sumar mAh y duración. Ésta me costó 19 euros y está a la venta aquí.

Hay que tener cuidado de identificar adecuadamente los polos positivo y negativo de la batería para evitar invertir la polaridad en nuestro circuito y freir nuestra bonita cámara:



También necesitaremos una batería ficticia conectada a un cable con conector DC de 5,5, como ésta (precio 8-11 euros):


Y un cable con conector Tamiya macho y un adaptador a conector DC 5,5:



Mucho ojito con conectar los cables en la posición adecuada para respetar la polaridad y, en consecuencia, no freir nuestra preciosa cámara.

Montaje de todos los componentes

El montaje es muy sencillo y no requiere más que cinta aislante y un poco de paciencia:


Conectamos a la cámara...


Y listos...



Con un poco de maña se puede fabricar una pieza para colocar nuestro invento en la zapata del flash, pero yo lo suelo colgar del trípode en una bolsa, así da más estabilidad.


Pues eso es todo y a disfrutar. Tened mucho cuidado con no estropear vuestra cámara.

Juan S (Azaleh)

No hay comentarios:

Publicar un comentario