lunes, 25 de mayo de 2020

Nueva versión de M101, Júpiter, Saturno y Marte - M51

Salimos el pasado 23 de mayo de 2020, finalizando la fase 1, Juan, José y yo, a Trassierra a ver que sacabamos, porque el tiempo daba nubes altas y algunos estábamos un poco oxidados. Aunque después de algunos problemillas la sesión no acabó mal y todos nos llevamos unas cuantas tomas para casa. Por mi parte, volví con M101, ya que la noche anterior había tenido problemas de guiado y tuve que tirar muchas por estar las estrellas movidas. Y al final, antes de recoger, también saqué a los planetas que en esas horas andaban cerca del meridiano. Aquí dejo los resultados y la foto de grupo:






Por Fernando Peci.

******************************************************************************

Por mi parte apunté a la Galaxia del Remolino M51. Estuve probando sacar las tomas con dithering, pero nuevamente sin saber el porqué a veces me lo hacía y otras no. Nuevamente, aún a pesar de sacar 23 tomas de 600s., en el apilado la mejor combinación me la dió solamente con las 8 mejores tomas y eso que el error de guiado siempre estuvo por debajo de 0,6 "/pixel tanto en RA como en DEC, lo que pone de manifiesto que trabajar con toda la focal del tubo me limita muchísimo conseguir tomas suficientes para obtener resultados mejores, además de tener un tamaño de pixel excesivamente pequeño para esta focal, a lo que hay que añadir el elevado ruido por la temperatura ambiente.

Aquí os dejo el resultado de esta preciosa y famosa galaxia:


Datos de la captura:

- 23 tomas light de 600s.(temperatura del chip del sensor 34-39ºC), de las cuales apiladas sólo 8 tomas. Total exposición: 1h20min.
- ISO 800.
- Apilado con DeepSkyStacker (20 darks, 60 flats y 60 bias).
- Procesado con PixInsight.
- Guiado: PHD2 Guiding.
- Captura: APT Tool.


El equipo, el de siempre:

- Montura EQ6.
- Tubo C9.25 a f10.
- Guía fuera de eje (OAG Celestron).
- Cámara guía: QHY5L-II.
- Cámara principal: Canon 550d modificada


Por José M. Aumente (Ceres).


4 comentarios:

  1. Que envidia me disteis, me acorde de vosotros toda la noche. A ver si pronto pasa todo y volvemos a juntarnos en nuestro querido AstroChuelos!! jajajaja
    Como ya te he comentado antes... las imágenes te han quedado estupendas!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico repertorio Fernando!...y gracias por tu hospitalidad y poder hacer una nueva escapada después de esta larga espera encerrados.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita te a quedado esa M51 Jose, al final le has sacado partido para 1h de exposición, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jose. Se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar