sábado, 30 de mayo de 2020

Noche de pruebas y planetaria

El pasado 28/5/2020 me subí a Trassierra a intentar sacar tomas en H-alpha de M101, para completar esta galaxia con esos toques rosas de las regiones HII, pero al final la convertí en una noche de pruebas para intentar corregir esos errores de guiado que no sabía de donde venían y que me daban una curva de guiado perfecta en el PHD2 (menos de 0,8'' de error total) pero que me dejaban unas trazas enormes en las estrellas.


Lo primero que tuve que corregir es la corrección de error periódico de la montura (PEC), que no sé por qué pero estaba desfasado 180º. Fue lo más fácil de todo, porque después vino la corrección de esas trazas malditas, que no respondían a los parámetros de guiado y que parecían aumentar con el tiempo de exposición. Después de calibrar bien en PHD2, de correr el asistente de guiado, que me daba bien y de poner todos los parámetros correctos, probé a bajar el tiempo de exposición del guiado. Nada de eso funcionó. Además tenía que esperar media hora entre prueba y prueba así que se me fue casi toda la corta noche de finales de mayo en pruebas fallidas. 

Había leído que la principal causa de una curva buena y una imagen movida suele ser la flexión, y apreté los tornillos de las anillas del telescopio guía, de la zapata, y al final hasta de la sujeción de la zapata. Y aquí parece que di con la tecla, porque las trazas cambiaron de dirección, y pasaron al eje de declinación. Como en declinación lo que más afecta es el alineado polar, lo ajusté hasta 0.4 ' y por fin conseguí una toma de 600 s totalmente puntual. 

Ya sabía que con estas focales tan largas era más difícil obtener buenas tomas de larga exposición así que el haber solucionado este problema (espero) hizo que sacara provecho a la noche. Eso y una toma afortunada de Saturno, que antes del amanecer estaba culminando, y que os dejo aquí para despedirme hasta la próxima.


Por Fernando Peci

2 comentarios:

  1. Lo que tu no consigas...
    Sobre Saturno ya sabes, esta de cine!! Felicidades Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Eres un maquina felicidades por las tomas.

    ResponderEliminar