martes, 25 de febrero de 2020

Salida doble 15-22 de febrero 2020

Pues como el cielo estuvo bueno el día 15 y no sabíamos cómo iba a estar a la semana siguiente, José y yo nos lanzamos a aprovechar las horas antes de que saliera la luna. Al final, al sábado siguiente, también hizo bueno, y también aprovechamos, José, José y yo.



 La primera noche saqué el objeto IC443, junto con IC444, una remanente de supernova interactuando con una región HII. El resultado en color está aquí:



Y al sábado siguiente, con luna nueva, volví a sacar tomas, pero esta vez en Halfa. Empecé con tomas de 600 s, pero como en el histograma quedaban muy a la izquierda me arriesgué con un par de tomas de 1800 s. Con estás tomas añadidas al color, así queda:





Y como sobraba tiempo, saqué unas cuantas tomas de 600 s de la zona entre Leo y Virgo, concretamente de los objetos M98, M99 y M100.




Equipo utilizado: SW 72 ED, EQ6r-Pro, Aplanador OVL, Canon 1100D, Filtro Halfa, Guiado con ZWO ASI 178  MC

Y para terminar un bonito timelapse hasta que se empañó el objetivo:


Hasta la próxima

Por Fernando Peci


******************************************************************************

En mi caso, tenía serias dudas de que la noche fuera fructífera ya que desde el mes de septiembre no había tocado el equipo. A esto hay que añadir que el tubo lo tenía un poco descolimado y volvieron a aparecer manchas en las mismas zonas, tanto en las capturas de este objeto, como en las del siguiente objeto que saqué esa misma noche, y que ya salieron a flote en la salida de septiembre.

La primera parte de la noche tenía pensado a apuntar al objeto IC342, una galaxia espiral débil situada en la constelación de Camelopardis. El resultado final fue el siguiente:



Datos de la captura
- 20 tomas light de 600s.(temperatura del chip del sensor 22-30ºC), de las cuales apiladas 17 tomas. Total exposición: 2h50min.
- ISO 800.
- Apilado con DeepSkyStacker (20 darks, 60 flats y 60 bias).
- Procesado con PixInsight.
- Guiado: PHD2 Guiding.
- Captura: APT Tool.


El siguiente objeto de la noche fue la NGC 4038/4039, más conocida como galaxia de las antenas. Los meses de febrero-marzo son los más propicios para apuntar a esta bello objeto, dos galaxias de la constelación del Cuervo que están experimentando una colisión con ambos núcleos se están uniendo para formar una "supergalaxia" y caracterizada por las líneas de estrellas, gas y polvo resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. El resultado final fue el siguiente:



Datos de la captura
- 20 tomas light de 600s.(temperatura del chip del sensor 20-26ºC), de las cuales apiladas 14 tomas. Total exposición: 2h20min.
- ISO 800.
- Apilado con DeepSkyStacker (20 darks, 60 flats y 60 bias).
- Procesado con PixInsight.
- Guiado: PHD2 Guiding.
- Captura: APT Tool.


En ambas capturas el equipo utilizado fue el siguiente:
- Montura EQ6.
- Tubo C9.25 a f10.
- Guía fuera de eje (OAG Celestron).
- Cámara guía: QHY5L-II.
- Cámara principal: Canon 550d modificada

Por José M. Aumente (Ceres)

4 comentarios:

  1. Me encanta ese fondo de cielo con las galaxias....Espectacular! Y con respecto a IC443 es impresionante como has conseguido destacar esa gran nebulosidad con el Halfa.

    ResponderEliminar
  2. Muy completo el repertorio,gran trabajo, felicidade3s Fer.

    ResponderEliminar
  3. Señores todo esto empieza a dar sus frutos, que buenas astrofotos sacáis! Felicidades a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose...y gracias por tus consejo con Pix.

    ResponderEliminar