viernes, 24 de abril de 2020

Nebulosa Skimo



Objeto complicado  para pequeñas aberturas, pero por intentarlo que no quede, las tomas son de 300s con el filtro Ha, sin dark, bias, ni flats, como se puede ver en la parte inferior, hay una ampliación al 280 x  en la que se aprecian algunos detalles que podemos ver con telescopios de mediana apertura.
La edad de NGC 2392 se estima en unos 10 000 años, y la distancia a la tierra está entre 3000 y 5000 años luz, está compuesta por dos lóbulos elípticos de materia saliendo de la estrella moribunda. Desde nuestra perspectiva, uno de los lóbulos está delante del otro. Se cree que la forma de la nebulosa se debe a un anillo de material denso alrededor del ecuador de la estrella expulsado durante la fase de gigante roja. Este material denso es arrastrado a una velocidad de 115 000 km/h, impidiendo que el viento estelar, que posee una velocidad mucho mayor, empuje la materia a lo largo del ecuador. Por el contrario, este viento de gran velocidad (1,5 millones de km/h) barre material por encima y debajo de la estrella, formando burbujas alargadas. Estas burbujas, de 1 año luz de longitud y la mitad de anchura, tienen filamentos de materia más densa. No obstante, las líneas que van de dentro a afuera en el anillo exterior (en la capucha) no tienen todavía explicación, si bien su origen puede deberse a la colisión entre gases de baja y alta velocidad.

Telescopio: TS 80 Q
Cámara: QGY 163m
Tubo guiado: EZG 60mm y ASI120mm
Montura: az-eq 5gt Filtro : Ha

2 comentarios:

  1. Felicidades Manuel, desde luego no es un objeto para esa focal pero ahí se ven detalles en el recorte!
    Y que el ritmo no pare!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manuel. Buena toma y gracias por ilustrarnos. Sí que es un objeto complicado. Me lo apunto como un buen objetivo para tratar de sacarle el espectro de emisión

    ResponderEliminar