sábado, 30 de noviembre de 2019

Salida a Trassierra 23-11-2019. Neblinoso.

Hola a todos,

El pasado sábado aproveché un hueco entre borrascas para sacar el tubo y la cámara y echar la noche en el campo. Aunque la noche era larga y había buenas expectativas, siempre hay algo que se tuerce...

Para empezar, con las ansias, voy y alineo con una estrella que no era la polar, y lo peor, no me di cuenta hasta que estaba sincronizando. Luego estuve peleándome unas cuantas horas con el guiado porque, a pesar de tener una gráfica impecable en el PHD2, me salían las fotos muy movidas. Después de mucho trastear, alinear por deriva y dejar el error en 0, calibrar el PHD varias veces, me dio por mirar el telescopio guía, y parecía que las anillas estaban sueltas. Estaba tan acostumbrado a colocarlo y que fuera todo bien, que nunca me había parado a comprobarlo. Después de alinearlo y ajustarlo bien, por fin pude empezar a sacar tomas, y con prisas, porque el objeto que había seleccionado, NGC281 o nebulosa Pacman, ya se iba detrás de la casa. Conseguí unas cuantas tomas de 300 s (no me arriesgaba con más expo al principio) y otras cuantas de 600 s. Total hora y media de datos. Como siempre, con el SW200/1000PDS y la Canon 1100D sin corrector de coma (como siempre cuando tengo que sacar nebulosas). Aquí el resultado, se ve muy bien ese glóbulo de Bok tan característico de esta nebulosa.


Y después, y antes de que se empañaran los espejos, ya que estaba empezando a caer la niebla, me puse a tirarle a todo un poco. Conseguí unas pocas tomas de la nebulosa de la llama, NGC2024, en Alnitak ya se nota que había algo de niebla. Y de la nebulosa de emisión M78. Esta última me sorprendió bastante cuando la apilé. Quizás sea mi próximo objetivo en la siguiente salida.



Antes de irme hice la tradicional foto de grupo😁

Y retomando la costumbre, aquí va un video timelapse con fragmentos que estuve sacando toda la noche con la Canon 1100D y el 18-55 de serie.


¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Al menos mataste el mono, las tomas están muy bien para la poca expo! a ver si podemos rematar el año con una ultima salida!

    ResponderEliminar
  2. Si, al menos una más, por lo menos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas tomas, fernando, a pesar de la poca exposición! Qué pena no poder acompañaros estos días. Los objetos que seleccionaste están muy interesantes. A veces un pequeño detalle te puede fastidiar bastante! Estaría bien tener un pequeño "check list" como recomienda el APT... Saludos y enhorabuena! Las próximas, con el 72....

    ResponderEliminar