domingo, 5 de enero de 2020

Salida a Trassierra 30-12-2019. Cerrando el año. Primera luz del 72 ED.

Las nubes nos dieron un respiro y me subí a Trassierra con mi nuevo tubo SkyWatcher 72 ED a hacer mis primeras pruebas. Los resultados son alentadores. A pesar de habérseme olvidado nivelar el trípode y de una mala alineación con la polar las estrellas no se vieron muy afectadas. Para la primera luz elegí M42, un objeto que en principio parece fácil porque es muy brillante, pero que se las trae...

El primer problema fue la contaminación lumínica. Mirando hacia al sur desde mi localización estaba Córdoba con todas sus luces navideñas, y las primeras tomas de 600 s a ISO 1600 salieron quemadísimas. Total, que bajé a 300s, y entonces comenzó la pesadilla... Líneas verticales que parecían de satélites, pero que no dejaban de pasar. Al principio pensé, "¿Tendrá un rayón el objetivo?" Pero se me ocurrió pensar en los Starlink, busqué la página que los localiza, y efectivamente a esa hora estaba pasando toda la ristra por España. Al final, con el procesado han desaparecido bastante, pero me tuvieron un tiempo en vilo, a ver si dejaban de pasar y llenarme la imagien de rayas. Después de esperar y como se saturaba mucho el trapecio, decidí bajar a 120 s y luego a 90 s. El resultado de las tomas, que son unas 47 está aquí:

Buscando una zona del cielo más oscura, para el segundo objeto de la noche elegí a la nebulosa Roseta. Esta vez sí funcionaron las tomas de 600 s y después de unas cuantas tomas en color, saqué un par de ellas en H-alpha, a ver si resaltaba más la nebulosidad.  He aquí el resultado:


Y nada más, eso es lo que dio la noche de sí. Hice unas cuantas tomas simples: M81, la cadena de Markarian, Rigel... Pero parece que todo va bien con el nuevo tubo, quizás el único problema que he encontrado es que como pesa poco, se carga mucho hacia la cámara y el conjunto es difícil de equilibrar, pero eso no parece afectar mucho. Por último, ahí va la "foto de grupo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario