domingo, 12 de diciembre de 2021

¡Vuelta a Hornachuelos!

 Después de la catástrofe sufrida con la montura en octubre, y tras recibir la nueva placa base y comprobar con alivio que todo volvía a funcionar, era el momento de salir de nuevo al campo. Era el día 6 de diciembre y gracias a Edu, que me acompañó, pude montar otra vez todo el equipo y continuar donde lo había dejado. Tenía previsto utilizar el inclinador de campo para corregir la falta de uniformidad de la redondez de las estrellas. Después de prueba y error, conseguí al menos pasar de un patrón asimétrico a otro simétrico que seguramente se corregirá modificando la distancia del aplanador de campo al sensor. De todas formas es tolerable, por lo que se ve en los resultados.

El objeto seleccionado era el que tenía pensado para la salida anterior, la Nebulosa del Alma IC1848 o Sh2-199, en la constelación de Casiopea. Pensé que era un objeto fácil, que ocupaba gran parte del sensor y estaba visible toda la larga noche de otoño tardío. Quería llevarme algo para procesar completamente en color, así que planifiqué dos horas de luminancia y una hora para cada color, todas de 300 s. Salieron 22 tomas de luminancia y 12 de cada color (salvo el azul que se quedó en 8, porque había que irse, que Edu trabajaba a las 9, ¡qué máquina!). Ya en campo vi que en las tomas apenas se distinguía la nebulosidad y el pico quedaba muy a la izquierda en el histograma. Pero como ya  había gastado una hora con lo de la inclinación y no quería hacer más pruebas, seguí con la exposición de 300 s. Y bueno, creo que el resultado, aunque mejorable, no es malo.


Sí es posible volver pronto a salir, creo que sacaré más tomas y trabajaré más el objeto, ahora que le he cogido el punto.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Fantástico Fernando. Seguro que con más tomas le sacas aún más señal a esa nebulosa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Todo es mejorable, pero puedes estar contento que te ha quedado una bonita Alma.
    A Edu le vas a tener que poner una alfombra roja la próxima vez que vayas a Hornachuelos 😂😂😂😂😂
    En definitiva, enhorabuena y si no nos vemos felices fiestas a los AstroChuelos!!!

    ResponderEliminar