martes, 24 de noviembre de 2020

Maravillas del cielo de otoño (20-11-2020)

 El pasado día 20, y aprovechando que la luna se ponía a eso de las once, salimos Edu y yo a Trassierra, dispuestos a pasar el toque de queda disfrutando de un cielo claro de otoño, Edu con su SW 150/750 y yo con mi SW200/1000 y mi objetivo SIGMA 70-300.

Mientras la Luna se iba, aproveché para sacar unas cuantas tomas en Ha del objeto principal que había elegido: la nebulosa NGC281, también conocida como nebulosa PAC-MAN. Una vez se puso y aprovechando también el cambio de meridiano, me dispuse a sacar tantas tomas como fuese posible en color. Estuve probando el filtro Optolong CLS Clip que me había pillado, pero al parecer no tuvo mucho éxito ya que se come el color de las estrellas, aunque también resalta la nebulosa. Aquí dejo una versión apilada con HaRGB. Son 12 tomas Ha de 600s a ISO 1600 y 20 tomas a color con la Canon 1100Da y filtro Optolong CLS Clip.

Y como hubo disparidad de opiniones, aquí hay una imagen mezcla de varias versiones,¡ a ver si gusta más!

Una vez que se bajó NGC281 empecé con un aperitivo de la temporada de galaxias, con la de Bode o M81, junto con su compañera M82, la galaxia del Cigarro. Son solo  13 tomas de 600 s a ISO 1600. Aquí el filtro ya no hacía falta, pero se me olvidó quitarlo.

Y mientras el equipo principal sacaba tomas y más tomas, me entretenía ayudando a Edu con sus primeros pasos en el autoguiado, y sacaba mi segundo equipo, con autoguiado en AR para sacar tomas de campo amplio con Canon 1100D sin modificar y teleobjetivo Sigma 70-300. No pude evitar la tentación y comencé con M42 a 70 mm. Pretendía sacar toda la nebulosidad de la zona, pero con el filtro IR de la cámara, pues hice lo que pude. Son 30 tomas de 120 s a ISO 1600.
También saqué tomas a 200 mm, pero el enfoque no fue bueno y no salió bien. Al contrario que estas Pléyades, que a 200 mm y 90 s no quedaron mal.

Una noche intensa que tuvimos que aprovechar hasta el amanecer, obligados por las circunstancias.

¡Hasta la próxima!

Por Fernando Peci

6 comentarios:

  1. Que tio y le tiro tambien a las Pleyades!! 😂😂😂😂
    Eres un ansia! Te han quedado muy bien, a ver cuando nos vemos todos en una de estas pero en Hornachuelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para Navidad levantan el estado de sitio o el toque de queda o lo que sea, nos tenemos que escapar!!

      Eliminar
  2. Gran trabajo Fernando, no paras de acosar objetos celestes, deja algo para Hornachuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, hay que aprovechar, que con esta situación no sabemos cuándo podremos volver a salir!

      Eliminar
  3. Deja algo para otra noche!! Es broma. Fantástico trabajo, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hay que aprovechar, que nunca se sabe cuándo vamos a poder salir otra vez!

      Eliminar