lunes, 19 de octubre de 2020

Sh2-150, Marte, IC63 dos noches

 Esta es la crónica de mis dos últimas salidas del 11 y el 16 de octubre. La primera estaba destinada a sacar Marte cerca de su oposición, y algo más mientras esperaba a que llegara a su punto más alto. En la segunda me propuse sacar el objeto 150 del catálogo Sharpless (Sh2-150), una tenue región de HII en Cefeo. Para ambas sesiones saqué el tubo SW 200/1000 PDS, junto con la ZWO ASI 178 MC para Marte, y la Canon 1100Da para cielo profundo.

Después de tanto tiempo sin salir, entre las vacaciones y las condiciones meteorológicas, sabía que algo tenía que pasar, y así fue: por causas indeterminadas, la configuración del EQMOD se había perdido. Afortunadamente no fue difícil volver a configurarlo, y mientras se levantaba el planeta rojo, me dio tiempo a sacar unas cuentas tomas de IC63, la nebulosa Gamma Casiopea o Fantasma de Casiopea. 


Son 24 tomas de 300 s a ISO 1600. En esta imagen se ve a la estrella Navi, y además su reflejo (abajo a la derecha, como una mancha azul). Esto puede ser debido al reflejo de la brillante estrella en el sensor de la cámara y su rebote en la lente del corrector de coma. Se pueden ver también los objetos IC63 y IC59. 

Por fin llegó el momento sacar videos de Marte. Desgraciadamente y como suele ser habitual, el seeing no fue muy bueno. Pero como hasta dentro de 15 años no va a acercarse tanto a la Tierra, había que sacar lo que fuera, y esto es lo que salió:


El 16 de octubre la previsión para la noche no era muy buena, con nubes altas hasta tarde. Pero había ganas de salir y allá fuimos Juan, José, Edu, Jerónimo y yo. La noche no comenzó muy bien para mí. Para empezar, y como había nubes todavía, confundí la polar con otra estrella y perdí un buen rato mientras me daba cuenta hasta que lo corregí. Después, una vez alineado y sincronizado, dirigí el equipo hacia el objeto seleccionado Sh2-150. Pero después de unas cuantas tomas de 300 y 600 s sospeché que no estaba sacando el campo con la orientación deseada, así que tuve que cambiarla a mitad de la noche, perdiendo un tiempo precioso de señal. Pero bueno, a pesar de no verse casi nada en las tomas simples, el apilado reveló por fin el objeto:


Son 18 tomas de 600s a ISO1600. 

y como tenía las tomas del encuadre fallido, también las apilé y esto es lo ha quedado con 7 tomas de 300s y 7 de 600 s. Hay que decir que en el proceso de captura iba totalmente a ciegas, es decir, ni veía lo que estaba sacando, ni sabía lo que tenía que salir. La verdad es que pensaba que iba a sacar "un bonito campo de estrellas" y nada más. Quizás esto haya hecho la captura de este objeto algo más interesante.





Y esto es lo que dieron de sí estas dos noches. A ver si para la próxima no hay que esperar tanto. Hasta entonces, pues.


Por Fernando Peci





5 comentarios:

  1. A ver Fernando.... no te quejes tanto que has sacado unas tomas de cielo profundo muy interesantes, me gusta mucho el procesado que has hecho, lo veo muy bien. Ganas tengo de verte con una mono a ver que eres capaz de hacer, jejejeje
    En fin, enhorabuena por las tomas y la salida, aunque me falta la foto de grupo!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose
      Pues para el mono todavía queda...pero yo sí que tengo ganas!

      Eliminar
  2. Muy buenas Fernando! Te pones cada vez retos más difíciles!

    ResponderEliminar