viernes, 1 de noviembre de 2019

Salida 25-10-2019 Hornachuelos, entre las ovejas

El pasado 25 de octubre nos juntamos Manuel, Jose y yo para echar un rato observando y sacando tomas unos, haciendo pruebas otros y disfrutando del cielo todos.


Ya iba haciendo frío y la noche se presentaba húmeda, así que montamos el campamento base típico de invierno, con los refugios para el portátil y las protecciones para los tubos. Aunque no nos dimos cuenta, la noche terminó con una fina neblina, que se puede apreciar en la foto de grupo.

Por mi parte, estuve sacando tomas en color y H-alfa a un objeto bastante tenue, Sh2-155 o también conocido como Nebulosa de la Cueva. Aunque en vivo no se apreciaba gran cosa, ha quedado muy bonita al apilar. Tienen tanto zonas oscuras como regiones HII y nebulosas de reflexión. Un poco más de campo no hubiera estado mal, pero es lo que hay. En la parte izquierda aparece un reflejo que no sé muy bien de donde viene.


Esta vez hubo algún que otro problemilla con el autoguiado y tuve que tirar bastantes tomas hasta que me di cuenta de que la cámara de guiado no estaba enfocada y además perdía el foco. Algo no estaría bien sujeto. Una vez resuelto, quedaron 11 tomas aprovechables, más las 6 de H-alfa, de 600 s, con la Canon 1100D a ISO1600, el SW200/1000PDS y filtro H-alpha 12 nm. Como siempre, montura SW EQ6-r Pro.

A pesar de los problemas hubo tiempo de colocar la montura eq3-1 con la Canon 1100D a ISO1600 y el teleobjetivo Sigma 70-300 a sacar tomas de 15-30s de M45, y de M42, más que nada por entretenerse e intentar sacar algo de campo amplio. La calidad no podía ser muy buena, pero algo salió. Aquí dejo los resultados, y hasta la próxima.




3 comentarios:

  1. Estupendas las fotos Fernando, y la cueva espectacular, una pena que halla tan poco campo.

    ResponderEliminar
  2. Bien que aprovechaste la noche.
    Me encanta esa cueva. Enhorabuena Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Veo que exprimes al máximo tus equipos! Las de abajo son sin guiado, no? Las estrellas quedan genial con el Newton. Un abrazo!

    ResponderEliminar