viernes, 14 de junio de 2019

Escapada 11-12/06/2019 Planetaria

Pues como era la oposición de Júpiter, me las arreglé para salir entresemana un rato a una sesión de planetaria. La luna estaba bastante alta y también saqué unos videos, aprovechando. Al final, con el mono me quedé bastante tarde, así que me dio tiempo a tirarle también a Saturno. Entre tanto, probé el teleobjetivo con la réflex, para ver si arreglaba el problema de las estrellas con halo. No era cosa del enfoque, y después investigando, he encontrado que el problema puede ser la aberración esférica. La cosa es que el objetivo es "vintage", y la apertura no es compatible con las nuevas cámaras. Lo miré porque me empezó a dar el error 01, limpie los contactos, etc. Pensé que era que estaba roto el cable flexible y no lo descarto, pero he abierto el objetivo y puedo mover la apertura manualmente, así que he cerrado el diafragma un poco y voy a probar a ver si se elimina la aberración. Además, así ya no da error 01 ni nada.


Para la planetaria parecía que la noche estaba buena: no corría aire y el cielo parecía despejado. Pero en las fotos de la reflex salían unas nubes bajas que fueron las responsables de que no hayan salido nítidos los planetas. No sé si porque por las nubes o por las turbulencias locales (la terraza sobre la que estaba seguía caliente), pero Júpiter se movía como un flan, así que saqué unas pocas tomas con la mancha y para cuando volví a enfocarlo ya se había ido y el seeing no había mejorado.







 La luna, en un principio, parecía afectada también, pero como estaba más alta en el cielo, ha salido mejor. Me centré en el cráter Arzachel (o Arzaquiel), que me resultó interesante por el pico central, los cráteres y los tubos de lava o rimas que tiene dentro.


Para terminar, no resistí la tentación y tiré a Saturno, que no ha salido mal a pesar de las circunstancias.


El equipo utilizado: 

Cámara ZWO ASI 178 MC con barlow x2 y SW 200/1000 PDS. Captura con SharpCap y procesado con Autostakkert 3, Registax 6 y PS.

Por Fernando Peci

3 comentarios:

  1. Estupendas Fernando!! esos Júpiter me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fernando, excelentes fotografías!

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares, especialmente ese Júpiter con la mancha roja. Enhorabuena.

    ResponderEliminar